Londres, Ing.-
La sobrevivencia de los elefantes africanos depende en gran parte de China, ya que la demanda y comercialización ilegal de marfil en ese país está fuera de control, disparando la masacre de miles de esos mamíferos, advirtió hoy Save the Elephants.
En un nuevo reporte, investigadores de esa organización y de la Fundación Aspinall advirtieron que a pesar de que las autoridades chinas ya han adoptado medidas contra los traficantes, los esfuerzos conservacionistas parecen estar perdiendo la batalla.
“Todas las métricas en el comercio ilegal de marfil se han disparado al alza en los últimos años”, desde el precio del marfil en bruto, el número de fábricas que lo procesan y los puntos de venta, señala el informe.
Refiere que en 2002 se registraron cinco mil 241 productos de marfil de elefante en venta en Beijing y Shanghai, pero en 2014, la cifra había aumentado a ocho mil 444.
Hace una década, había nueve fábricas y 31 puntos de venta de marfil al por menor en China, mientras que para 2013, los investigadores encontraron 37 fábricas y 145 puntos de venta.
Los autores del informe aseguran que China “es la clave para el futuro de los elefantes”, pues ese país se ha convertido en la principal punto de contrabando de marfil, incluso a medida que se aferra a una reserva que se puede vender legalmente.
El gobierno chino ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra los traficantes ilegales en los últimos años, destaca Save the elephants pero admite que actualmente “estamos perdiendo la batalla contra el comercio negro”.
En este momento, precisa, la conservación de los elefantes está perdiendo la batalla contra los cazadores furtivos, traficantes y consumidores de marfil.
Más de 100 mil elefantes fueron asesinados entre 2010 y 2012 en el continente africano, pero las cantidades de marfil que se venden en los últimos años son cada vez más grandes en un creciente número de tiendas en China.
Las leyes existen, pero incluso en China no se están aplicando adecuadamente, indican los autores del informe, por lo que piden una respuesta más enérgica por parte del gobierno chino.
“Si no se pone fin a la demanda y comercialización de marfil, los elefantes africanos podrían extinguirse”, aseveró Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants.
Los colmillos de marfil de los elefantes y rinocerontes son apreciados en Asia por su aspecto decorativo y sus presuntas propiedades medicinales, por lo que su precio se ha vuelto astronómico, alentando a las bandas criminales a la caza furtiva.
Discussion about this post