Bagdad, Irak.-
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, elogió hoy las acciones del nuevo gobierno iraquí para luchar contra los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI), que controlan parte de Irak y Siria.
En el marco de una visita sorpresa a Irak, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el nuevo primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, con quien examinó la situación de seguridad en el país islámico y la lucha contra el EI, según la agencia informativa Aswat al Irak.
Durante el encuentro Kerry dijo al jefe de gobierno iraquí que estaba impresionado por los planes que el nuevo gobierno ha adoptado en tan poco tiempo para reconstruir el Ejército iraquí e impulsar reformas políticas amplias para impulsar la reconstrucción iraquí.
El Parlamento iraquí aceptó apenas el lunes pasado la integración de la mayoría de los ministros propuestos por al-Abadi, que busca formar un gobierno con representantes de distintas corrientes del país, a fin de poner fin a la división política que figuró en el pasado gobierno.
Kerry, quien llegó este miércoles de manera sorpresiva a Irak, alentó al-Abadi a mantener firme su compromiso con las reformas generales, que consideró son necesarias en Irak, principalmente porque traerá a todos los segmentos de la sociedad iraquí.
Por su parte, el jefe de gobierno de Irak exhortó a la comunidad internacional para ayudar a su país a combatir a los yihadistas (combatientes islámicos) del EI, antes Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL).
Al-Abadi dijo que Irak necesita el respaldo de la comunidad internacional para actuar inmediatamente contra el grupo extremista y “detener la propagación de este tipo de cáncer”.
“Por supuesto, nuestro papel es el de defender a nuestro país, pero la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a Irak y a los iraquíes en toda la región”, indicó el primer ministro.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Estado estadounidense calificó el encuentro con el jefe de gobierno iraquí como “bueno” y expresó su satisfacción por la labor a favor de la seguridad en el país.
“Me siento alentado no solo por su compromiso en la lucha contra el EI, sino con la reforma y la unidad”, indicó Kerry sobre el primer ministro iraquí.
Kerry llegó a Bagdad, en el marco de su gira de trabajo por Jordania y Arabia Saudita, donde se reunirá mañana jueves en la ciudad de Yeda con representantes de varios países de la región, en busca de una coalición internacional para combatir al EI.
“La coalición para luchar contra el EI será lo más amplia posible” y estará destinada a perdurar durante meses o incluso años”, explicó Kerry antes de iniciar la gira.
Discussion about this post