Washington, D.C.-
El presidente estadounidense Barack Obama expresó su beneplácito por la aprobación hoy en el Congreso de una versión ampliada de la ley conocida como Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés).
“La renovación de esta ley es un paso importante para asegurar que nadie en Estados Unidos sea forzado a vivir con miedo y espero sancionarla tan pronto como llegue a mi escritorio”, señaló Obama en un comunicado de la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes aprobó este jueves la ley con 286 votos a favor y 138 en contra, luego de rechazar una propuesta republicana que dejaba fuera derechos de protección y acceso a programas de atención para homosexuales, miembros de tribus indígenas y migrantes.
La iniciativa aprobada en el Senado hace dos semanas incluye la autorización de 659 millones de dólares anuales por los próximos cinco años para financiar programas como asistencia legal, capacitación para fuerzas policiacas y líneas telefónicas de ayuda.
Obama recordó que la legislación, aprobada por primera vez en 1994, “ha salvado incontables vidas y transformado la manera en que tratamos a las víctimas de abuso en las pasadas dos décadas”.
Destacó que la VAWA seguirá reduciendo la violencia doméstica, mejorará la forma de atender a las víctimas de violación y extenderá la protección a las mujeres indígenas y a los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).
Asimismo, esta legislación incluye medidas para combatir la trata de personas y ayudar a menores de edad que son víctimas del tráfico sexual.
Obama agradeció a la líder de la minoría en el Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los congresistas Gwen Moore y Patrick Leahy, patrocinadores principales de la legislación.
Discussion about this post