Washington, D.C. / Octubre 15.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy al Congreso por haber aprobado tres tratados de libre comercio (TLC), pero criticó a legisladores republicanos por su falta de acción” para aprobar iniciativas para crear empleos.
En su mensaje semanal, emitido desde Detroit, donde realiza una visita acompañado por el presidente surcoreano Lee Myung-bak, Obama dijo que los TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá, aprobados con apoyo bipartidista, “serán una gran victoria para nuestra economía”.
“Fue bueno ver que el Congreso actuó de manera bipartidista en algo que ayuda a crear puestos de trabajo, en un momento en que millones de estadounidenses están sin trabajo y necesitan de ellos”, señaló el mandatario.
“Por eso es también tan decepcionante ver a los republicanos del Senado obstruir la Ley de Empleo, a pesar de que la mayoría de los senadores votaron ‘sí’ para avanzar en esta ley”, reclamó Obama.
Los senadores republicanos votaron en contra del procedimiento para debatir el proyecto de la Ley de Empleo.
“No podemos permitir esta falta de acción (…) y no hay razón para ello”, consideró Obama.
El presidente insistió en que la iniciativa frenada por los republicanos impulsaría la economía y conduciría a la creación de casi dos millones de nuevos puestos de trabajo.
La “idea de la ley de empleo es el tipo de idea que ambas partes han apoyado en el pasado”, aseguró Obama, tras manifestar su frustración por la falta de apoyo republicano a la iniciativa.
Obama acusó a los republicanos de “buscar pelea ideológica”, en lugar de trabajar para sacar adelante las propuestas que vengan a crear nuevas fuentes de trabajo.
Los republicanos, dijo, “están viendo si pueden hacer retroceder las protecciones de aire limpio y agua”.
“Están provocando peleas sobre el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones de atención médica. No estamos enfocados en las acciones concretas para que la gente vuelva a trabajar ahora mismo”, lamentó.
Obama afirmó que los republicanos tendrán otra oportunidad para atender las iniciativas que impulsen la economía y el empleo.
”Vamos a darles otra oportunidad. Vamos a darles otra oportunidad para dedicar más tiempo a preocuparse sobre creación de empleos y mantenimiento de los suyos”, enfatizó.
El mandatario dijo que la próxima semana, solicitará al Congreso el aprobar propuestas de ley para poner a miles de maestros en los salones de clases, a los policías de nuevo en las calles, y a los bomberos de nuevo en el trabajo.
Discussion about this post