Mina San José, Chile / Octubre 13.-
Edison Silva se convirtió hoy en el minero número 12 en emerger de la mina que fue su sepultura durante 69 días, siendo recibido con júbilo como el resto de sus compañeros.
Minutos antes, a las 7:31 horas (tiempo de México) Jorge Hernán Galleguillos, de 56 años, volvió a mirar la luz del sol, siendo en el onceavo minero en salir a la superficie entre aplausos de los presidentes de Chile y Bolivia.
En la histórica y milagrosa operación de rescate se encuentran cerca de 280 periodistas de 33 países del mundo, misma que inició la noche de este martes alrededor de las 21:55 horas cuando salió el primer minero.
Antes, Alex Vega, de 31 años, salió de la cápsula con una playera impresa donde se leía “Gracias a Dios”, levantó su mirada y agradeció hacia el Cielo por su rescate, convirtiéndose esta mañana en el décimo minero que emergió de las profundidades de la tierra ante el júbilo de familiares, periodistas, compañeros y funcionarios del gobierno de Chile.
El operativo de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde hace 69 días, transcurrió esta madrugada con fluidez, sin contratiempos y según el plan elaborado por las autoridades.
Pasada la tensión inicial del rescate, el operativo desarrollado por un numeroso grupo de técnicos y profesionales del sector minero se ha desarrollado con plena normalidad y de acuerdo con el cronograma previsto por el ministro de Minas, Laurence Golborne.
Hasta las 02:08 horas locales de este miércoles (05:08 GMT) habían sido sacados a la superficie tres mineros, cada uno de los cuales tardó una hora en promedio en ser rescatado, tomando en cuenta el descenso y el ascenso de la cápsula Fénix 2 que los transportó.
La cápsula empleada para trasladar a los trabajadores del fondo de la mina a la superficie ha tardado unos 30 minutos en el doble trayecto y hasta el momento el artefacto ha funcionado con eficacia y sin que haya presentado indicios de “atascamiento” en el ducto.
De acuerdo con el programa de las autoridades, el operativo de rescate de los 33 mineros debe tardar entre 24 y 48 horas, lo cual parecía factible cuando transcurría la primera parte del programa.
La operación de rescate comenzó a las 23:19 horas locales del martes (02:19 GMT del miércoles) con el descenso de rescatista Manuel González al refugio donde se localizan los mineros, el cual está localizado a 622 metros de profundidad.
González colocó en la cápsula Fénix 2 al minero Florencio Avalos, quien fue el primero en ser rescatado al llegar sano y salvo a la superficie unos 10 minutos después de la medianoche.
Una hora después fue rescatado el minero Mario Sepúlveda, el más bromista y dicharachero del grupo, quien salió de la cápsula al grito de “Viva Chile”, y a las 02:08 horas locales (05:08 GMT) llegó a la superficie el trabajador Juan Illanes.
Se espera que para el mediodía de este miércoles al menos una decena de mineros se encuentren sanos y salvos en la superficie, aunque l operativo contempla la hospitalización de cada uno de ellos por al menos 48 horas.
Discussion about this post