Fotos: Univisión
Houston, Texas.-
Cientos de personas se quedaron sin poder votar en Houston, Texas, en las elecciones Mexicanas debido a la pésima organización del Consulado de México.
Algunos esperaron en vano 8, 10 y hasta 12 horas bajo el intenso sol para votar, pero la fila no avanzaba. Claro, adentro solo había 6 casillas y 6 funcionarios. El Consulado estaba rebasado.
A las 7:00 horas el Consulado vio que cientos y cientos de personas ya estaban formadas deseando votar, ¿por qué no llamar de emergencia a 25 ó 30 funcionarios más? Estas elecciones debieron ser el platillo fuerte de todo un sexenio, pero el Consulado de México en Houston, TX. no hizo su tarea.
Entre la fila de votantes había paisanos que habían manejado 3 horas desde San Antonio y Austin, TX y otras ciudades circunvecinas, solo para venir a votar, pues ellos no tenían casillas. Y cansados y decepcionados se tuvieron que regresar en la noche sin haber votado.
Fue sorprendente sin embargo los gestos de parte de muchos compatriotas que gratuitamente llevaron botellas de agua y botana a los votantes que hambrientos, sedientos, asoleados y sin poder usar sanitarios, pacientemente esperábamos en fila.
Pese a los gritos de: “Queremos Votar”, el Consulado cerró sus puertas a las 7pm sin atender a los votantes que seguíamos formados para votar.
Todo era confusión y la policía tuvo que llegar. Ningún funcionario del Consulado explicaba qué sucedía. Nuestro entusiasmo, perseverancia y esperanza por votar se fue apagando cuando aquel gigantesco barandal del Consulado cerró para no abrir más sin que pudiéramos emitir nuestro voto. Pero las largas filas seguían y la gente se resistía a irse pese al cansancio.
Sin duda, abatimos la apatía electoral. Nos pidieron salir a votar y lo hicimos, pero el voto de sus foráneos no le importó a México, pero sí las remesas que envían.