Madrid, Esp.-
El escritor mexicano Jorge Volpi cree que la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, en cualquier otro país del mundo estaría en libertad debido a las violaciones a sus derechos fundamentales que se llevaron a cabo durante su detención el 8 de diciembre de 2005.
“Creo que es desde hace mucho a todas luces evidente que el montaje que llevó a cabo la policía en el momento de la detención terminó por arruinar completamente ese proceso”, dijo.
“Yo no sé si ella es inocente o culpable. Incluso podría sospechar, basándome en algunas cosas que pudiera ser culpable, pero el proceso está tan viciado de origen que en cualquier otro sistema Florence Cassez estaría libre desde hace mucho tiempo. Y creo que evidentemente eso sería lo natural dada la perversión misma de todo el proceso judicial como lo apunta el proyecto de sentencia del ministro Zaldívar”, añadió.
Volpi realizó las declaraciones durante la presentación en la Casa de América de Madrid de su novela “La tejedora de sombras” con la que ganó el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América que está dotado con 200 mil dólares.
En ella narra una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, entre un profesor de psicología de la universidad de Harvard, Henry Murrray, y una estudiante de arte llamada Christiana Morgan.
Ayer, el escritor Carlos Fuentes dijo respecto al caso que “ese error de la justicia mexicana se puede subsanar liberando a Florence Cassez”.
Luego de encabezar una conferencia de prensa donde se dio a conocer que el escritor español Juan Goytisolo es el ganador del segundo Premio Formentor de las Letras 2012, dijo que lo malo del asunto “es la actitud del gobierno del presidente Sarkozy, que lo convirtió en un problema de las relaciones diplomáticas entre México y Francia”.
Discussion about this post