San Diego, California / Marzo 31.-
El Departamento de Salud de California encontró radiación en leche producida en las inmediaciones de San Luis Obispo, pero afirmó que los niveles hallados son inofensivos para la salud humana.
La dependencia explicó este jueves que encontró resultados positivos de radiactividad en la leche, mediante un monitoreo semanal que lleva a cabo desde el pasado 11 de marzo, cuando la planta nuclear de Fukushima, Japón, resultó dañanda tras un sismo y posterior tsunami.
En San Luis Obispo, donde se encontró radiación en la leche, se ubica la planta nuclear de Cañón del Diablo.
El Departamento de Salud hizo el anuncio en su página de internet e indicó que presentará un reporte más detallado mañana viernes.
Las autoridades de Salud aseguraron que las cantidades de radiactividad encontradas en la leche de California “no representan riesgo para la salud humana”.
Esta es la segunda ocasión que autoridades ambientales y sanitarias localizan radiactividad en leche producida en la costa estadunidense del Pacífico.
La gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, confirmó el miércoles que autoridades federales detectaron radiactividad en leche producida en su entidad, pero aseguró que los niveles son inofensivos para la salud humana.
Gregoire precisó que una muestra de leche tomada en el poblado de Spokane el pasado 25 de marzo tenía residuos de radiactividad, pero en niveles muy por abajo de la cantidad que podría “significar preocupación”.
La gobernadora dijo que la radiactividad la detectó la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y la Administración para Alimentos y Fármacos (FDA) en un operativo de revisión permanente al agua, al agua de lluvia y a la leche en el estado de Washington.
“Esta mañana hablé con los asesores en jefe de la EPA y de la FDA, y me confirmaron que los niveles son minúsculos y que están muy por debajo de lo que debiera alarmar al público, incluyendo a los niños y a los bebés”, aseguró la gobernadora
Gregoire dijo que “de acuerdo con los asesores, un cuarto de galón de leche (poco menos de un litro) con esos niveles, puede representar para una persona menos radiación que la que tendría en un vuelo que durara cinco horas”.
Agregó que desde que ocurrió la tragedia en Japón el pasado 11 de marzo, “hemos estado monitoreando la (presencia de) radiación y la continuaremos observando de manera detallada con la EPA y la FDA, así como con el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC)”.
Discussion about this post