Washington, D.C.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfocará su propuesta de presupuesto en mayores impuestos a los más ricos y en proyectos de construcción de puentes y carreteras para impulsar la economía.
En su proyecto presupuestario que presentará al Congreso este lunes, el mandatario reiterará su compromiso en la reducción del déficit en cuatro billones de dólares en los próximos diez años.
Esa meta se logrará con 1.5 billones en impuestos a los más pudientes y la expiración de algunos alivios corporativos autorizados durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush.
Los gastos incluyen 30 mil millones de dólares para la modernización de escuelas y otros 30 mil millones para retener y contratar a profesores y personal de emergencia, según la cadena CNN.
Señaló que otro impuesto incluirá la denominada tarifa de responsabilidad ante la crisis financiera, que recaudará 61 mil millones de dólares de grandes instituciones financieras en una década para cubrir los costos del rescate financiero y el refinanciamiento de hipotecas.
Los ahorros también incluyen reducciones en gastos de defensa, el programa Medicare de atención médica a personas mayores, subsidios agrícolas y pensiones federales.
En este año electoral en el que busca su reelección, el mandatario enfrenta la oposición de los republicanos que buscan mayores recortes en los gastos y más alivios tributarios.
Obama, quien divulgará su plan en un colegio universitario en el Norte de Virginia, enfatizará sus esfuerzos en incrementos en los gastos y recortes tributarios a la clase media, pese a su impacto en la deuda federal.
La propuesta de Obama proyectará que el déficit para el año fiscal 2012 llegue a 1.3 billones de dólares, para bajar en 2013 a 901 mil millones o el 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Casa Blanca citados por CNN.
Para el año fiscal 2022, se espera que el déficit se reduzca aún más a los 704 mil millones de dólares o el 2.8 por ciento.
Discussion about this post