La posibilidad de que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, visite algunos países latinos, entre ellos México, antes del 4 de noviembre, es remota, dijo Richard J. Nogaj, presidente del grupo de apoyo “Hispanics for Obama” (H4O).
En entrevista con Notimex, reveló que al interior de la campaña se dejó de hablar de un posible viaje a México, que incluso tenía como fecha tentativa el próximo mes de septiembre “Seguimos buscando esa posibilidad, pero en este momento,
después de la Convención, la campaña entrara un ritmo más intenso, y no creemos que sea posible que viaje a México”, consideró.
Dijo que los estrategas de Obama ven más conveniente que el candidato viaje como presidente electo a México.
“Porque ahora no tiene poder para atender temas binacionales de alta importancia y ofrecer un cambio”, comentó.
Nogaj, presidente de la organización Harvest forHumanity, de Florida, agregó que Obama está comprometido a mejorar las relaciones con México, pero una visita como candidato solo sería proselitista.
El líder de H4O entregó al equipo de campaña del demócrata 34 peticiones a nombre de la comunidad hispana, que incluyen un Plan de Desarrollo Económico con México y la búsqueda de una forma de legalización de indocumentados.
Además, permitir el tránsito de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos, aprobar el Dream Act (que permite la legalización de estudiantes universitarios), acelerar el proceso de inmigración, evitar la separación de familias, frenar las redadas, y re-escribir el TLCAN.
Dichas propuestas, que forman la plataforma del grupo de apoyo a la campaña, se complementarán a través de una encuesta pública que realiza H4O entre la munidad hispana, y presentar a Obama cuando se convierta en presidente electo, aseguró Nogaj.
Resaltó que H4O está promoviendo un encuentro del senador por Illinois con la comunidad hispana en Chicago y otras ciudades antes de las elecciones.
“Pero yo espero que la comunidad hispana sea paciente. Durante años que hemos trabajado con él como senador, Obama ha mostrado que su corazón está con la comunidad”, añadió.
El activista dijo que promueve el voto hispano para Obama en todo Estados Unidos porque está convencido que el demócrata es “la mejor inspiración que hemos tenido en Estados Unidos en los últimos 40 años”.
Desde la muerte de Bobby Kennedy y Martin Luther King, sostuvo, “se esperaba que alguien surgiera en el escenario político para continuar su labor, y eso es lo que representa Obama, un nuevo comienzo”.
Discussion about this post