Washington, E.U. / Agosto 21.-
Estados Unidos mostró este jueves su decisión de no permanecer “detrás de la barrera” en la encarnizada lucha que libra México al dar a conocer un largo rosario de nuevas acusaciones y acciones contra los principales líderes del cartel de Sinaloa -—Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva—, por conspirar para la introducción de casi 200 toneladas de droga y por haber obtenido y lavado 5 mil 8 millones de dólares en ganancias entre 1999 y el 2008.
Las acusaciones, hechas públicas por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, suponen una nueva vuelta de tuerca que las distintas agencias federales antinarcóticos han preparado minuciosa y pacientemente durante dos décadas y ante distintas cortes federales de Estados Unidos para cuando llegue el momento de detener y solicitar a México la extradición de los líderes más buscados del cartel de Sinaloa.
“Los cargos presentados permitirán (solicitar a México su extradición para) que, en última instancia, sean traídos y comparezcan ante la justicia”, aseguró.
“Además, las acusaciones formuladas demuestran nuestro irrenunciable compromiso para detener y extirpar a los líderes de estas organizaciones criminales a donde quiera que éstos se encuentren”, añadió el máximo responsable del aparato judicial al reafirmar que “esta es una lucha en la que México está librando una histórica batalla y en la que Estados Unidos no se puede dar el lujo de permanecer detrás de la barrera”.
La batería de acusaciones presentadas este jueves, en 12 procesos abiertos que se siguen ante las cortes federales de Illinois, en Chicago y de Brooklyn, en Nueva York, involucran a un total de 43 imputados. Entre ellos, los líderes del cartel de Sinaloa –que incluyen a varios de sus hijos y familiares—y los cabecillas del cartel de La Federación que incluyen a Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, a Héctor Beltrán Leyva y a Jesús Zambada-García.
El voluminoso expediente judicial supone un fascinante correlato de las actividades del cartel de Sinaloa durante casi dos décadas. Un historial de las encarnizadas guerras por la disputa de las rutas hacia Estados Unidos, además de un recuento de los insólitos métodos que los narcotraficantes han utilizado para ingresar toneladas de droga y comprar armamento para armar a sus ejércitos de sicarios.
“Las investigaciones han puesto al descubierta la red de colaboración para importar a Estados Unidos toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica a través de distintos medios como la utilización de un avión Boeing 747, sumbarinos y otro tipo de embarcaciones semisumergibles; contenedores de barcos de carga, lanchas rápidas, botes de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, tractores, tráilers y automóviles”, aseguraron fuentes de la investigación.
Precisamente, en una de las acusaciones presentadas ante la corte de Brooklyn se establece que el cartel de Juárez recibió en México embarques de varias toneladas de cocaína procedente del cártel colombiano Norte del Valle y de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización que EU considera como “una organización paramilitar e importante traficante de droga”.
En rueda de prensa, la directora en funciones de la agencia antinarcóticos DEA, Michelle Leonhart, aseguró que tras las acusaciones presentadas hay una intensa labor de investigación en la que han participado distintas agencias federales y el gobierno de México para acumular nuevos cargos contra los líderes de los carteles de Sinaloa y La Federación:
“Poco a poco hemos acumulado más cargos y lo seguiremos haciendo para atacarlos y detenerlos allá donde se encuentren”, enfatizó.
Discussion about this post