Washington, E.U.-
El presidente Barack Obama firma una orden para comenzar la aplicación de recortes por 85 mil millones de dólares en el gasto, una medida a la que se opuso sin poder evitarla.
Este mismo día, Obama, en actitud combativa, culpó a los legisladores republicanos de no evitar los recortes automáticos al gasto público que entraron ya formalmente en vigor
Sin embargo, Obama y los líderes republicanos advirtieron que no están dispuestos a permitir que la disputa entre ambas partes resulte en el cierre del gobierno a finales de este mes.
En su reunión, las máximas autoridades del país no lograron avances para evitar las reducciones que todos coinciden serán perjudiciales para los recursos de defensa y el gasto interno.
El presidente estadounidense reconoció al término de la sesión que no había logrado persuadir a los republicanos de que le aceptaran su propuesta para reducir el déficit mediante una combinación de alzas de impuestos y reducciones de largo plazo a los recursos destinados a programas sociales.
A la pregunta de si cargaba con cierta responsabilidad por el estancamiento, Obama manifestó su frustración e hizo declaraciones en las que recurrió a metáforas de la ciencia ficción.
“He presentado un acuerdo justo; el hecho de que no lo aceptaron significa que debo de alguna manera, ¿saben?, hacer una conexión mental Jedi con estas personas y convencerlas de lo que es correcto”, manifestó Obama. El presidente mezcló así referencias sobre el Jedi de la Guerra de las Galaxias y sobre la conexión mental de Viaje a las Estrellas.
Sin embargo, tras la reunión de casi una hora de duración en la Casa Blanca, Obama y los cuatro líderes máximos del Congreso acordaron en lo general no crear una crisis ante el próximo plazo del 27 de marzo, cuando se agotan los recursos federales para el funcionamiento del gobierno.
“Lo correcto es garantizar que no tengamos un cierre del gobierno” , manifestó Obama al término de la reunión.
Discussion about this post