Lima, Perú / Marzo 17.-
La gira que el mandatario estadounidense Barack Obama realizará por la región debe servir para recomponer la relación con Latinoamérica, donde Washington se ha mostrado poco solidario en la lucha antidrogas, afirmó hoy un experto peruano.
El consultor y director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (Ipades), Víctor Robles, dijo a Notimex que Obama debería volver la mirada a esta región, luego de que privilegiara la presencia estadounidense en países de Medio Oriente.
Consideró que Estados Unidos debería ser “más solidario” en el combate contra el flagelo de la narcoactividad, que golpea duramente a varios países, y contribuir al mismo tiempo a la lucha que libran algunas naciones, como Perú, contra el terrorismo.
A juicio de Robles, Obama debe aprovechar su periplo por la región, que lo llevará a partir de este sábado a Brasil, Chile y El Salvador, para “dejar de lado la indiferencia que caracterizó la relación norteamericana con América Latina”.
El también candidato al Congreso peruano por el partido Fuerza 2011 lamentó que Estados Unidos muestre poco interés en el tema del narcotráfico y solo de una mínima asistencia financiera para combatir el tráfico de estupefacientes y al crimen organizado.
“La cooperación es insuficiente y se debe revisar la política sobre esta materia y los actuales condicionamientos políticos y adecuar la relación norteamericana a la realidad de cada país”, indicó el consultor de Ipades.
Según Robles, Perú, que según indicadores económicos tiene 62 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca, ha quedado casi en abandono pues la cooperación económica, de poco más de 50 millones de dólares, resulta insuficiente para la lucha antinarcótica.
El experto alertó que “si no se hace algo en esta materia, el narcotráfico traerá a Perú más muertes que el terrorismo en caso de que las mafias de la cocaína sigan penetrando la sociedad peruana como ya lo vienen haciendo”.
Sostuvo, por ello, que los gobiernos de la región tienen la esperanza de que Obama voltee los ojos hacia esta zona en momentos que la seguridad pareciera estar en peligro a causa de una variedad de amenazas.
En su opinión, sólo con un trabajo conjunto se podrá conjurar el peligro y afianzar la región en la senda de la prosperidad y la seguridad, pues “para ello se requiere de la cooperación y de un trabajo compartido”.
Robles consideró conveniente que Obama “rediseñe” su política internacional para que “no hayan socios que puedan ser considerados de segunda categoría. Tenemos que trabajar sobre el principio del respeto mutuo e intereses compartidos”.
Discussion about this post