Londres, Inglaterra.-
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestró a 90 civiles, la mayoría cristianos asirios, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los yihadistas realizaron incursiones al amanecer del lunes sobre Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios bajo control de las fuerzas kurdas en la provincia de Al Hasaka, llevándose a 90 habitantes, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Los prisioneros fueron capturados en esos dos pueblos, cerca de donde se libran cruentos combates entre combatientes del EI y las fuerzas kurdas sirias, agregó el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
El secuestro de los 90 asirios coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la principal milicia kurda siria, para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de la provincia de Al Hasaka.
Las YPG llevan a cabo la ofensiva en la región con el fin de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.
Los bombardeos de la coalición internacional lanzados este martes en áreas próximas a Tel Hamis, en la periferia de la ciudad de Qameshli, también en Al Hasaka, causaron la muerte de al menos 14 yihadistas.
En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.
Hace dos días, el EI amenazó en un nuevo video con quemar vivos a 21 rehenes, en su mayoría miembros de las fuerzas kurdas, si el gobierno autónomo kurdo continúa su lucha contra ellos.
En una grabación de nueve minutos de duración, cuya veracidad no ha sido confirmada por fuentes independientes, los yihadistas muestran a los rehenes vestidos de naranja y dentro de jaulas individuales, en las que son conducidos por las calles.
Asimismo, un nuevo video publicado la víspera por el EI muestra a un grupo de más de 80 niños participando en un entrenamiento militar en una base de la ciudad de Raqqa (noreste), bastión del grupo extremista en Siria.
Un grupo de menores, de alrededor de 10 años de edad, vestidos con ropas militares y pañuelos negros con la inscripción “No hay Dios sino Alá”, mantienen una formación militar mientras se lleva a cabo una instrucción castrense.
Los niños se forman en ocho filas, mientras un miliciano adulto les ordena distintas maniobras. Al final del video, los niños forman un círculo y el miliciano se dirige a ellos instruyéndoles sobre la yihad y uno de los menores recita versos del Corán.
Discussion about this post