Washington, D.C.-
El Departamento de Defensa anunció hoy que integrará equipos médicos de respuesta rápida para prestar asistencia a las autoridades federales en el evento de que se presenten nuevos casos de ébola en Estados Unidos.
“El secretario (de Defensa Chuck) Hagel ordenó al comandante del Comando Norte, general Chuck Jacoby, que prepare y entrene equipos médicos expedicionarios de apoyo de 30 personas, que si se requieren, darán asistencia a profesionales civiles en Estados Unidos”, dijo aquí el vocero, contraalmirante John Kirby.
La reacción del Pentágono pareció responder a las críticas que la administración ha enfrentado por su respuesta ante la enfermedad que ha resultado en tres casos confirmados, entre los que se cuenta el liberiano Thomas Eric Duncan, la única víctima fatal en el país.
Kirby explicó en un comunicado que la integración de estos equipos se dio en respuesta a una solicitud de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia federal al frente de los esfuerzos para contener la enfermedad.
Los equipos estarán integrados por cinco médicos, 20 enfermeras y cinco especialistas en protocolos de enfermedades contagiosas.
Una vez conformados estos grupos serán enviados al fuerte militar Sam Houston, en Texas, en donde por siete días recibirán capacitación en control de enfermedades infecciosas y en el empleo de equipo personal de protección.
Kirby dijo que la capacitación será ofrecida por personal del Instituto Médico de Investigación de Enfermedades Contagiosas del Ejército y que una vez preparados, los equipos estarán en alerta por 30 días para ser movilizados a donde sean requeridos.
“Identificar, entrenar y preparar fuerzas con anticipación a eventuales requerimientos asegura que podamos responder rápidamente”, aseveró.