Washington, E.U. / Marzo 25.-
La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, reconoció hoy que el gobierno de Felipe Calderón se enfrenta a “una amenaza existencial” en su lucha contra los carteles de la droga y aseguró que Estados Unidos está elaborando un “plan de contingencia” con las autoridades locales y estatales para responder “al peor de los casos”.
En la audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano fue interrogada por el senador por Arizona, John McCain sobre si acaso compartía su convicción de que el gobierno de Felipe Calderón, “actualmente bajo el asalto de los carteles de la droga”, enfrenta “una amenaza existencial”.
“Si”, se limitó a responder Napolitano.
Sobre el plan de contingencia y los presupuestos implicados, Janet Napolitano aseguró que, tras recabar información sobre el terreno durante su próximo viaje a México (el 1 y 2 de abril próximos), el Departamento de Seguridad Nacional terminará de aterrizarlo y completarlo.
La Secretaria de Seguridad Nacional, quien apenas ayer dio a conocer las líneas maestras de su plan integral para reforzar la seguridad fronteriza con México, aseguró que el llamado “Plan de Operaciones para la Frontera del Suroeste” -autorizado en enero pasado-, es un plan multioperacional que respalda a los agentes policiales locales en caso de que escale la violencia en la frontera común.
Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, tanto el senador independiente Joe Lieberman, como el senador John McCain, destacaron la urgencia de que EU respalde a México en su lucha contra los carteles de la droga y añadieron que la administración tendría que hacer más para frenar el flujo de armamento de alto poder que va a parar a los sicarios del narcotráfico.
“Si el gobierno de México fracasa en esta lucha, esto no sólo tendrá profundas consecuencias para México, sino ciertamente tendrá las más profundas consecuencias para Estados Unidos”, consideró McCain.
Por otra parte, tras manifestar su preocupación por que el plan anunciado ayer por EU pueda tener viabilidad en el largo plazo, el senador Lieberman adelantó que ha propuesto un aumento de 250 millones de dólares para reforzar el envío de más agentes a la frontera.
Al mismo tiempo, Lieberman calificó de “inaceptable” que sólo “una fracción” de los 700 millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida, para proveer equipos y capacitación a las fuerzas de seguridad en México, hayan sido desembolsados hasta el momento.
Discussion about this post