Washington, D.C.-
Autoridades de las principales ciudades estadounidenses decidieron aumentar desde hoy las medidas de seguridad ante las celebraciones de mañana sábado 4 de julio por el Día de la Independencia.
En la capital estadounidense las medidas de seguridad se incrementaron en la plaza central conocida como el Mall Nacional, en donde tiene lugar un festival musical cada año.
La zona acordonada en el extremo donde se ubica el Congreso estadounidense fue extendida a un perímetro de tres cuadras a la redonda.
La Unidad de Patrulla de Puerto perteneciente a la policía capitalina anunció que todos sus capitanes y embarcaciones oficiales estarán en activo vigilando las afluentes del río Potomac, que bordean la capital estadounidense.
En Nueva York el gobernador Andrew Cuomo ordenó a las agencias de seguridad incrementar la vigilancia.
“Lo que pedimos a nuestros oficiales es vigilancia más alta, conciencia de contraterrorismo mayor”, señaló en rueda de prensa John Miller, subcomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York.
Miller indicó que la vigilancia estará enfocada en amenazas que han vertido a través de las redes sociales grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, entre otros.
Los departamentos de policía en Los Ángeles, Filadelfia, Boston, Chicago y Atlanta están implementando asimismo mayores medidas de seguridad.
Una mayor cantidad de oficiales de policía de diferentes corporativos fueron desplegados en la calles, monumentos y plazas públicas donde tendrán lugar las celebraciones.
Un boletín emitido por el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) llamó a los estadounidenses a mantener la vigilancia en los eventos como desfiles, festivales públicos y las reuniones en sitios públicos para ver los tradicionales fuegos pirotécnicos.
Las autoridades han apuntado que no hay una amenaza específica. Sin embargo, se observa un gran despliegue de fuerzas de seguridad en las calles. Los recientes ataques terroristas en Francia, Túnez y Kuwait contribuyen a la toma de medidas extraordinarias de precaución.
Oficiales de policía se encuentran patrullando con perros la zonas aseguradas, y como otros años miembros de las diferentes corporaciones estarán colocados en lugares estratégicos, incluidos francotiradores en los techos de los principales edificios federales.
Al igual que en otras ciudades, oficiales vestidos de civil se mezclarán con la multitud y cámaras de vigilancia monitorearán las festividades.
El público que asiste al festival patriota, que es transmitido a nivel nacional, tendrá que pasar por puestos de revisión donde no está permitido introducir bebidas alcohólicas ni bolsas o bultos voluminosos, como mochilas.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el DHS y el Centro Nacional de Contraterrorismo emitieron un boletín conjunto hace dos días en el que alertaron sobre posibles ataques de extremistas durante este fin de semana, debido a la programación de varios eventos sobre el profeta Mahoma.
El Departamento de Estado indicó a sus Embajadas y Consulados en el exterior revisar los procedimientos de seguridad para las celebraciones en el exterior.
La dependencia señala que aún cuando no hay una amenaza específica, la celebraciones del Ramadán y los llamados a sus seguidores por parte de EI y otras organizaciones extremistas a realizar atentados, mantienen la alerta de precaución.
Discussion about this post