Jerusalén, Israel/Agencia Xinhua.-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron hoy jueves en Jerusalén una declaración conjunta en la que prometen impedir que Teherán obtenga armas nucleares.
La Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Estados Unidos-Israel fue firmada en el segundo día del viaje de Biden a Medio Oriente. Estados Unidos prometió no permitir que Irán adquiera un arma nuclear incluso a costa de utilizar “todos los elementos de su poder nacional”.
Estados Unidos reiteró su compromiso de trabajar junto con otros socios “para hacer frente a la agresión y a las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sean avanzadas directamente o a través de apoderados”.
Al hablar en una conferencia de prensa conjunta con Lapid, Biden dijo que Israel está enfrentando “amenazas”.
Ha habido “un compromiso férreo de Estados Unidos de América con la seguridad de Israel”, dijo, y añadió que “nos aseguraremos de que Israel pueda defenderse, por sí mismo”.
Al expresar el deseo de Israel de una acción más fuerte de Estados Unidos contra Irán, Lapid dijo que lo único que evitará que Teherán se convierta en una potencia nuclear es “poner una amenaza militar creíble sobre la mesa”.
Biden llegó a Israel el miércoles para comenzar su primer viaje a la región durante su presidencia.
El viernes, viajará a Cisjordania para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Por la tarde, volará a Jeddah, Arabia Saudí, para conversaciones con funcionarios saudíes y participar en una cumbre con funcionarios de los países de la región.
Israel espera que la visita ayude a volver más cálidos los lazos con Arabia Saudí en medio de mayores preocupaciones por las actividades de Irán en la región y su programa nuclear.
También se espera que Biden trate de persuadir a Arabia Saudí de que incremente su producción de petróleo en medio de la crisis de Ucrania.