Washington, D.C.-
Estados Unidos expresó hoy su “firme” apoyo al alto al fuego prolongado, no definitivo, en la Franja de Gaza acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y expresó su expectativa porque sea duradero.
“Llamamos a todas las partes al total y completo cumplimiento de sus términos, esperamos que este cese al fugo pruebe ser duradero y sostenido”, señalo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Apuntó que es un esfuerzo que se ha preparado desde hace semanas en el que participaron varios funcionarios estadunidenses encabezados por el secretario de Estado, John Kerry, en colaboración oficial con Egipto, Israel y la Autoridad Palestina.
Psaki subrayó que Estados Unidos agradece a Egipto “por su papel como anfitrión de las negociaciones”, agregó.
Recordó que para Israel la seguridad es un asunto “clave” y el desarme de Hamás es indispensable, “nosotros apoyamos eso”.
El acuerdo para el cese al fuego se dio este martes en el quincuagésimo día del conflicto que costó la vida a más de dos mil 100 palestinos, en su mayoría civiles, la destrucción de miles de inmuebles en la Franja de Gaza y el desplazamiento de al menos tres cuartas partes de sus 1.7 millones de residentes.
Mientras, 64 miembros del ejército y cinco civiles perdieron la vida en el lado israelí.
Psaki apuntó que Estados Unidos respalda la iniciativa de reconstrucción en Gaza y los esfuerzos de asistencia humanitaria para beneficios de la población civil.
La funcionaria indicó que no hay planes para reanudar las negociaciones para el proceso de paz que requiere que tanto Israel como Palestina acuerden una solución con reconocimiento de dos Estados.
“Pero no estamos ciertamente cerrando la puerta a eso en el futuro, dada la importancia de alcanzar una solución de dos Estados para tener paz en la región”, agregó.
Psaki indicó que con el cese al fuego terminará la violencia, el derramamiento de sangre y las víctimas civiles en la Franja de Gaza que ha sido una preocupación para Estados Unidos desde que inició el conflicto.
Destacó el derecho de Israel a vivir en paz sin la amenaza de ser atacado por cohetes de Hamás o a través del sistema de túneles construidos para penetrar a territorio israelí.
Discussion about this post