FOTO: TWITTER
Washington, E.U./Agencia Xinhua.-
Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra cuatro líderes de alto nivel del grupo miliciano hutí de Yemen, y afirmó que estos apoyaron los recientes ataques de los milicianos a la navegación comercial en el Mar Rojo.
Las sanciones fueron impuestas junto con Reino Unido, se indicó en un boletín de prensa emitido por el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con el boletín, los sancionados son el “ministro de Defensa” hutí, el “comandante” de las fuerzas marítimas hutíes, el “jefe de las fuerzas de defensa costera” hutí y el “director de adquisiciones” de las fuerzas hutíes.
Los ataques de los hutíes “a buques mercantes y sus tripulaciones civiles que transitan legalmente por el Mar Rojo y el golfo de Adén amenazan con interrumpir las cadenas de suministro y la libertad de navegación internacionales, las cuales son críticas para la seguridad, estabilidad y prosperidad globales”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
El 17 de enero, Estados Unidos volvió a designar al grupo hutí como “terrorista global especialmente designado”, lo que revirtió la medida tomada por la administración de Joe Biden al inicio de su período en febrero de 2021 para revocar la designación en vista de la grave situación humanitaria en ese momento en Yemen.
Desde el 12 de enero, Estados Unidos ha lanzado múltiples ataques contra objetivos en zonas controladas por los hutíes en Yemen. Reino Unido ha participado directamente en algunos de ellos y otros aliados han proporcionado apoyo.