Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos responderá de manera “proporcional” al ataque cibernético lanzado por el régimen de Corea del Norte contra la empresa Sony a raíz de la película “The Interview”.
“Responderemos proporcionalmente, en el lugar, momento y forma de muestra elección. Es algo que no voy a anunciar hoy en una conferencia de prensa”, dijo el presidente estadounidense en un encuentro con la prensa antes de iniciar su periodo vacacional.
Irónico, Obama indicó que el hecho de que Corea del Norte haya percibido que una película satírica era una amenaza a su seguridad nacional, muestra la naturaleza del régimen norcoreano.
Obama declinó hacer referencia a la posibilidad de una acción militar, pero dejó entrever que se está analizando un “rango de opciones” de respuesta y que tomará una decisión.
Momentos antes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) responsabilizó a Corea del Norte por el ataque cibernético a Sony Pictures Entertainment en represalia por la cinta “The Interview”, en cuya trama figura un intento de asesinato contra el líder norcoreano.
El mandatario calificó como un “error” que Sony haya suspendido la distribución de la cinta estelarizada por el actor cómico Seth Rogan, ya que consideró inaceptable que amenazas externas busquen imponer censura en Estados Unidos.
“No podemos tener una sociedad donde un dictador de algún lugar pueda empezar a imponer censura en Estados Unidos”, dijo.
Obama señaló que la decisión de retirar la película de circulación abre un mal precedente porque podrían buscar hacer lo mismo en contra de un documental o reportajes periodísticos.
“O peor, imagínense si productores o distribuidores y otros empiezan a cometer autocensura porque no quieren ofender las sensibilidades de alguien”, indicó.
El presidente lamentó que los directivos de la empresa Sony no lo hayan contactado antes de tomar la decisión de suspender la distribución de “The Interview”, prevista a ser exhibida en salas de cine de Estados Unidos a partir de este fin de semana.
“Les hubiera dicho que no cayeran en un patrón para dejarse intimidar por este tipo de ataques criminales”, enfatizó el mandatario.
El FBI informó que la investigación sobre el ataque cibernético confirmó que la intrusión a la red de Sony consistió en el despliegue de un virus cibernético destructivo y el robo de información de propiedad intelectual, así como de información de empleados y comunicaciones confidenciales.
Los ataques dejaron miles de computadores de la compañía inoperables, forzaron a Sony a apagar su red y afectaron “significativamente” las operaciones de la compañía, detalló.
“Las acciones de Corea del Norte intentaron infligir daño significativo a empresas de Estados Unidos y reprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses de expresarse”, señaló el FBI.
Discussion about this post