WASHINGTON, E.U.- Estados Unidos anunció ayer la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes a ese país y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.
Se trata de la más amplia operación de remoción de trabas al comercio, los viajes y las operaciones financieras desde que los dos países iniciaron un histórico proceso de aproximación en diciembre pasado, después de más de 50 años de ruptura.
Los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, y el jueves el embajador de Cuba, José Ramón Cabañas, presentó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales en la Casa Blanca.
Las medidas adoptadas por los departamentos estadounidenses del Tesoro y Comercio, sin embargo, no afectan el grueso del embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, que solamente podrá ser desmontado por el Congreso pues se encuentra codificado en diversas leyes.
“Es un gran día para nuestra política hacia Cuba”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la prensa, quien recordó que Washington ya había flexibilizado las sanciones a la isla en enero de este año, cuando el proceso de reaproximación daba sus primeros pasos.
Para Jason Marczak, del centro de reflexión Atlantic Council, de Washington, “la remoción de topes para las remesas es crítico para fortalecer el naciente sector privado cubano. Los emprendedores cubanos dependen de remesas para inciar sus negocios”.
LAS REMESAS
De acuerdo con las nuevas medidas, que entran en vigor el próximo lunes, el límite de 2 mil dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (3 mil dólares para cubanos, 10 mil para personas sujetas a la ley estadounidense).
La nueva normativa mantiene sin embargo el veto a las remesas para funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba.
No se conocen números oficiales sobre el monto total de las remesas de ciudadanos cubanos hacia familiares en la isla, pero estimaciones sitúan ese valor por encima de los 2 mil millones de dólares al año, sin contar el efectivo llevado por viajeros.
“Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios”, informó el Departamento del Tesoro.
Asimismo, el nuevo paquete de medidas autoriza mediante licencia general el transporte por barco de viajeros autorizados.
El Papa visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, después viajará a Estados Unidos.
Discussion about this post