Washington, EU.-
Estados Unidos festeja hoy la eliminación de la política de hijo único en China, pero reiteró su esperanza de que el control natal obligatorio termine en el país asiático.
“Aunque al plan de las autoridades para permitir a las parejas tener dos hijos es un paso positivo, esperamos el día en el que el límite de nacimientos sea abandonado por completo”, señaló, John Kirby portavoz del Departamento de Estado.
Este jueves, el gobernante Partido Comunista de China anunció que las parejas podrán tener dos hijos al dar fin a la controversial política introducida en 1979 que buscaba reducir el crecimiento de la tasa de población en el país más poblado del mundo.
Las parejas que violaron esa medida fueron acreedoras a sanciones que incluyeron multas, pérdida forzada del empleo o aborto obligatorio.
Se estima que la restricción natal contribuyó a prevenir alrededor de 400 millones de nacimientos en China en los últimos 36 años.
El cambio en la disposición obedece a los reportes del envejecimiento de la población y el declive de la mano de obra. En algunas provincias la política ya había sido relajada debido a esas causas.