Londres, Inglaterra.-
La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de iniciativas para proteger a los ciudadanos europeos de los daños potenciales de la práctica de juegos de azar en internet, que conlleva el riesgo de tornarse compulsiva u obsesiva.
“Nos dirigimos a los Estados miembros, pero también a los operadores de juegos de azar, para colmar nuestra ambición de lograr un elevado nivel de protección del consumidor en toda la Unión Europea en este sector digital que experimenta un rápido crecimiento”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
El mercado del juego en línea de la UE representa el 45 por ciento del mercado mundial, el equivalente a siete millones de usuarios.
Según Bruselas, entre 0.1 y 0.8 por ciento de la población adulta en general sufre un trastorno asociado a los juegos de azar, y entre 0.1 y 2.2 por ciento adicional muestra una relación con el juego potencialmente problemática.
Para combatir el problema, el Ejecutivo europeo pide a los gobiernos nacionales asegurar que los sitios web dedicados a los juegos de azar no estén accesibles a los menores de edad, que también deben ser protegidos de las publicidades y promociones de ese tipo de servicios.
“Debe existir un proceso de registro para abrir una cuenta de usuario, de modo que los consumidores deban facilitar información sobre su identidad y edad a efectos de que los operadores efectúen verificaciones”, abogó la CE.
“Ello debe permitir también a los operadores hacer un seguimiento del comportamiento del jugador, y dar la voz de alarma si fuera necesario”, añadió la propuesta.
Para poder operar, los sitios web dedicados a los juegos de azar deben estar obligados a reunir una serie de requisitos básicos de información y dejar claro a los consumidores los riesgos que conllevan.
Al mismo tiempo, los usuarios deben tener a su disposición líneas de ayuda telefónica para el caso de experimentar problemas de conducta frente al juego.
“Los jugadores deben disponer de un apoyo continuo para evitar problemas derivados del juego, dotándolos de herramientas que les permitan mantener el juego bajo control”, sostiene la CE.
Entre los mecanismos sugeridos se incluyen la posibilidad de fijar límites de gasto durante el proceso de registro, recibir alertas de información sobre pérdidas y ganancias mientras se juega, tomarse un tiempo muerto y autoexcluirse fácilmente de los sitios web de juegos de azar.
Los empleados encargados de interactuar con los jugadores deben recibir formación para comprender los problemas que conlleva el juego y comunicarse adecuadamente con los usuarios.
Los gobiernos nacionales deben realizar campañas de sensibilización con respecto a los daños potenciales de los juegos de azar y colectar datos sobre la apertura y el cierre de cuentas de usuario y sobre la vulneración de las normas aplicables a la comunicación comercial.
La CE pide también que se controlen la publicidad y el patrocinio de servicios de juego en línea, de manera que no utilicen “declaraciones infundadas sobre las probabilidades de ganar”.
“Ni debe ejercerse presión para que se juegue o sugerirse que el juego resuelve los problemas sociales, profesionales, personales o financieros”, advirtió el Ejecutivo europeo.
Dentro de 18 meses, los gobiernos nacionales deberán comunicar a la CE las medidas que tomaron con base en la recomendación.
Discussion about this post