Los Angeles, E.U. /Noviembre 11.-
Cinco ex marines norteamericanos fueron arrestados por vender ilegalmente armas a pandillas en Los Ángeles.
Rifles de alto poder, como AK-47 y AR-15, fueron vendidos en seis mil dólares en San Fernando Valley a bandas locales, según informaron hoy las autoridades locales.
Si son declarados culpables, cada acusado podría recibir hasta 20 años en prisión estatal, según informó L.A. Times.
Las detenciones se producen una semana después de que un equipo de la Marina de Coronado y otros dos hombres fueron acusados de vender armas de fuego prohibidas, incluyendo rifles de asalto AK-47 procedentes de Iraq y Afganistán, a agentes federales encubiertos.
Tres de los sospechosos supuestamente vendieron 18 AK-47 y 14 de otras armas de fuego a agentes encubiertos del ATF. El diseño ruso AK-47 puede alcanzar un alto precio en el mercado ilícito, dijeron las autoridades.
Las armas se introducen de contrabando en Estados Unidos procedentes de Irak y Afganistán por el personal militar norteamericano, según documentos federales.
Es ilegal poseer un fusil AK-47 sin un permiso del gobierno de los EU.
Las millonarias ganancias que genera el narcotráfico han seducido a unas 20 organizaciones criminales en Estados Unidos, las cuales se han aliado con los cárteles mexicanos y controlan 58 por ciento de la distribución de drogas en esa nación.
Al servicio del narco mexicano
Aunque hasta el momento no se ha dado información de que las armas de este caso hayan ido a parar a las arcas de pandillas aliadas a narcotraficantes mexicanos, es bien sabido que las millonarias ganancias que genera el narcotráfico han seducido a unas 20 organizaciones criminales en Estados Unidos, las cuales se han aliado con los cárteles mexicanos y controlan 58 por ciento de la distribución de drogas en esa nación.
De acuerdo con la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas 2009, coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia en Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elaborada con base en datos de más de 20 agencias de seguridad y dependencias gubernamentales, entre ellas la DEA y la CIA.
Muchas de estas bandas han incrementado recientemente su participación en la venta de drogas y han fortalecido su relación con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, obteniendo acceso a más recursos” subrayó el informe.
Se tienen identificadas a dos decenas de bandas estadunidenses que agrupan a aproximadamente 700 mil delincuentes, las cuales se han aliado con los grupos de la droga mexicanos mas influyentes, que les proporcionan la mercancía.
“Los traficantes de drogas mexicanos, principalmente de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Juárez y Tijuana, mantienen relaciones de trabajo con al menos 20 bandas callejeras que operan en comunidades urbanas y suburbanas en el país” , detalla el informe.
Discussion about this post