Miami, E.U. / Octubre 20.-
Un proyecto de ley antiinmigrante en Florida, similar a la SB1070 de Arizona, contiene una disposición que permite a la policía excluir a canadienses y europeos occidentales de la verificación de su estatus migratorio.
Según la iniciativa, redactada por el diputado estatal republicano William Snyder y apoyada por el candidato a gobernador, Rick Scott, se presume que los canadienses y los europeos occidentales están legalmente en Estados Unidos, mientras que los otros extranjeros deben portar sus documentos.
El semanario Miami New Times dio a conocer la disposición al presentar un borrador del proyecto lanzado el 11 de agosto pasado en rueda de prensa por Snyder y el fiscal general estatal, Bill McCollum, que requiere que la policía verifique el estatus migratorio de un sospechoso de estar ilegalmente en Estados Unidos.
Aunque los impulsores de la ley argumentan que no daría lugar a la discriminación racial, la disposición relativa a los canadienses y los europeos occidentales (la mayoría de ellos son blancos) ha generado la preocupación entre grupos defensores de los inmigrantes.
“Ese texto no deja duda de que la policía debe dirigirse sólo a una minoría específica”, dijo Susana Barciela, directora de Políticas del Centro de Defensa de Inmigrantes de Florida, en declaraciones al Miami New Times.
Snyder dijo que el texto busca evitar una afectación entre el turismo de Canadá. “Lo que estamos haciendo es tratar de ser sensibles a los canadienses”, señaló durante una entrevista radial.
El proyecto de ley ha provocado una cierta tensión entre los políticos de Florida, en particular los tres latinos republicanos del Congreso por Miami que se oponen a la legislación antiinmigrante.
Los representantes Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, apoyaron tibiamente a Scott en su candidatura para la gubernatura de Florida a principios de este mes a pesar de su abierto apoyo al proyecto de ley.
Discussion about this post