Washington, D.C.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a actuar con prontitud para aprobar una reforma migratoria este año y no prolongar la vigencia de un injusto e ineficiente sistema contrario al bienestar del país.
“Si creen que hay que reparar este sistema quebrado, no hay razón para interponerse en el camino. Este es el vehículo para hacerlo ya, el tiempo es ahora”, dijo el mandatario en un discurso emitido este martes en la Casa Blanca.
El exhorto se produjo después que el Senado inició la consideración de la reforma migratoria para determinar su destino final, en medio de señales de los republicanos de que permitirán su debate formal, pero sólo votarán a su favor si es objeto de cambios mayores.
Acompañado de líderes civiles demócratas, republicanos, de negocios y algunos de los estudiantes beneficiados con la acción diferida que su gobierno decretó el año pasado, Obama dijo que no existen ya excusas para postergar la reforma.
Mencionó las acciones que su gobierno tomó en los pasados cuatro años para reforzar la seguridad en la frontera, aumentar las deportaciones, que dijo, se verán fortalecidas con las previsiones incluidas en la iniciativa que se discute en el Senado.
Obama insistió que la iniciativa no es perfecta y no dará a ninguna parte lo que buscan, pero “es consistente con los principios que yo y la gente en esta etapa hemos puesto sobre la mesa de discusión para una reforma de sentido común”.
En este sentido destacó tres de los principales elementos a que su juicio deberá contener la reforma: una ruta para la ciudadanía, un fortalecimiento adicional en la frontera y un sistema más efectivo de control laboral, así como sanciones más severas para quienes contraten indocumentados.
Consideró que dados los avances logrados por su gobierno y los que registra el debate en el Congreso, “no existen razones para juegos procedimentales (en el Congreso) o obstruccionismo para bloquear la mejor oportunidad para hacer frente a estos problemas”.
Obama hizo mención especial de los jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”, una de ellas Tulu Olubunmi, una joven originaria de Nigeria que tuvo a su cargo su presentación a los asistentes al evento en el Salón Este.
Otro más, Diego Sánchez, de Argentina, quien estuvo entre los invitados al evento.
Advirtió que en las próximas semanas “van a escuchar a opositores de la reforma migratoria tratar de inyectar miedo y crear divisiones y diseminar los mismos rumores y mentiras” que se han escuchado antes.
“Cuando eso pase quiero que piensen en Tulu, Diego, y quiero que piensen en sus propios padres y sus abuelos que llegaron aquí”, concluyó.
Discussion about this post