Moscú, Rusia.-
La organización ambientalista Greenpeace se manifestó hoy a lo largo del río Moscova para exigir la libertad de los activistas arrestados por tratar de escalar una plataforma petrolera rusa en el Ártico, en septiembre pasado.
La movilización de Greenpeace se llevaba a cabo mientras en la ciudad alemana de Hamburgo una corte internacional abrió proceso contra Rusia por el arresto de los activistas y el decomiso de su embarcación Arctic Sunrise, de bandera holandesa, por la guardia fronteriza rusa.
Militantes de Greenpeace navegaron este miércoles por el río Moscova, cerca del Palacio del Kremlin, a bordo de embarcaciones inflables, llevando grandes mantas que pedían la libertad de los 28 activistas y dos periodistas independientes, ahora acusados de vandalismo.
También portaban carteles en los que criticaban la negativa de Rusia a participar en las audiencias en Hamburgo, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El grupo ecologista lamentó además la ausencia de Moscú a través de su cuenta de la red social Twitter, en la cual subrayó que era la primera vez en la historia de esa corte que un país involucrado en un juicio no había podido asistir.
El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar abrió audiencia la mañana de este miércoles en Hamburgo por el caso de los activistas de Greenpeace, a petición del gobierno de Países Bajos ya que el Arctic Sunrise navegaba con bandera holandesa.
Países Bajos exige la liberación del buque y de su tripulación multinacional, así como el retiro de los cargos de vandalismo que se imputaron a los activistas, quienes en principio habían sido acusados de piratería.
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó el mes pasado a países Bajos y al Tribunal Internacional para el Derecho del Mar que no aceptaba el procedimiento de arbitraje y que no enviaría representantes a la audiencia.
Destacó entonces que aunque Rusia ratificó en 1997 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar -que estableció al tribunal-, el país no está obligado a participar en las controversias que se refieren a “derechos de soberanía” y “jurisdicción”.
El Arctic Sunrise y su tripulación fueron arrestados el pasado 19 de septiembre, después de que varios activistas intentaron escalar una plataforma perteneciente a la petrolera estatal Gazprom, en protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico.
Discussion about this post