Nueva York, E.U.-
El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se reunió hoy aquí con empresarios, banqueros, miembros del sector financiero internacional y la Cámara de Comercio México-Americana, para exponer el renovado modelo de seguridad con el que espera combatir el crimen organizado en su país.
Expresó que el objetivo es tener un sistema que seguridad como el utilizado en Nueva York, con más policías, más cámaras de seguridad y sistemas de inteligencia para combatir la violencia generada por narcotraficantes y crimen organizado.
“Estamos intentando también crecer a nivel inteligencia para combatir la parte estructural del trasiego de armas, es decir, no solo la detección sino la estructura que opera el trasiego de armas y dinero y eso implica mas inteligencia”, expresó.
Dijo que según estudios comparativos en casos de violencia y crimen en ciudades como Chicago y Nueva York (a comienzos de la década de 1990) las acciones criminales muestran un declive después de cierto periodo en que empiezan a ser combatidas con sistema de inteligencia.
El secretario de Seguridad Pública indicó que en el nuevo modelo de policía federal trabajan 36 mil elementos, y que más de ocho mil de ellos son jóvenes universitarios.
“Esto junto a la nueva tecnología con el sistema de datos nacional representan un cambio sustantivo a favor de la seguridad”, sostuvo.
Añadió que se debe masificar el proceso para que “se combata efectivamente esa percepción que se genera con un policía con baja educación, con un perfil no adecuado, incapaz pero además mal pagado y que se financia con la corrupción o (…) con la parte criminal”.
El funcionario expresó que –a diferencia de hace algunos años- México tiene un sistema operativo digitalizado, con uso de fibra óptica y una amplia base de datos conectada a las procuradurías del país.
Señaló que se tiene prevista la construcción de ocho penales federales de alta seguridad, lo que permitirá el control federal de los prisioneros y evitar que las prisiones locales registren fugas.
García Luna visitó Nueva York tras una gira de tres días por la capital estadounidense.
El miércoles se reunió en Washington con funcionarios de seguridad nacional y agencias de inteligencia a los que expuso los logros del actual gobierno en la lucha contra el narcotráfico y les pidió una mayor colaboración para lograr la erradicación de la violencia y las drogas.
Discussion about this post