Washington, D.C. / Mayo 25.-
El presidente estadunidense Barack Obama dijo hoy que la nueva prueba nuclear conducida por Corea del Norte es un asunto de “grave preocupación” que demanda una pronta respuesta internacional.
Obama indicó que tales acciones sólo contribuirán a ahondar el aislamiento del régimen norcoreano, aunque reiteró la voluntad de su gobierno de continuar trabajando en la búsqueda de una solución multilateral.
“Estas acciones, aunque no sorprenden dadas sus declaraciones y acciones, son materia de grave preocupación para todas las naciones”, indicó el mandatario.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama insistió en que los “intentos de Corea del Norte por desarrollar un programa balístico nuclear son una amenaza para paz y seguridad internacional.
Se refirió a la prueba anunciada este lunes por Pyongyang como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y sostuvo que con ello el régimen norcoreano “está retando irresponsablemente a la comunidad internacional”.
“La conducta de Corea del Norte eleva las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia”, expuso.
“Tales provocaciones sólo servirán para profundizar el aislamiento de Corea del Norte, que no hallará aceptación internacional a menos que abandone la búsqueda de armas de destrucción masiva”, apuntó.
Obama reiteró que su gobierno continuará trabajando en los próximos días con sus aliados y socios en el marco de las pláticas de seis partes, así como con miembros del Consejo de Seguridad.
Discussion about this post