Ciudad de México.-
Facebook planea cambiar el nombre de su empresa la próxima semana para reflejar su enfoque en la construcción del metaverso, según una fuente con conocimiento directo del asunto.
El próximo cambio de nombre, del que el CEO Mark Zuckerberg planea hablar en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre, pero que podría revelarse antes, está destinado a señalar la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que conllevan.
El cambio de marca probablemente posicionaría a la aplicación azul de Facebook como uno de los muchos productos de una empresa matriz que supervisa grupos como Instagram, WhatsApp, Oculus y más.
Facebook ya tiene más de 10 mil empleados construyendo hardware de consumo como lentes AR que Zuckerberg cree que eventualmente será tan omnipresente como los teléfonos inteligentes.
DE REDES SOCIALES A METAVERSO
De hecho, en julio pasado, le dijo al portal especializado The Verge que, durante los próximos años, “efectivamente pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa de metaverso”.
Un cambio de marca también podría servir para separar aún más el trabajo futurista en el que se centra Zuckerberg del intenso escrutinio que Facebook está actualmente bajo la forma en que opera su plataforma social en la actualidad.
Una exempleada convertida en denunciante, Frances Haugen, filtró recientemente un tesoro de documentos internos condenatorios a The Wall Street Journal y testificó sobre ellos ante el Congreso.
Los reguladores antimonopolio en los Estados Unidos y en otros lugares están tratando de dividir la empresa, y la confianza del público, por la forma en que Facebook hace negocios.
FACEBOOK SIGUE LOS PASOS DE OTRAS EMPRESAS
Facebook no es la primera empresa de tecnología conocida en cambiar el nombre de su empresa a medida que se expanden sus ambiciones. En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con empresas que fabricaban automóviles sin conductor y tecnología de la salud.
Y Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016, el mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una “empresa de cámaras” y debutó con su primer par de gafas con cámara Spectacles.
El nuevo nombre de la empresa de Facebook es un secreto muy bien guardado dentro de sus muros y no es ampliamente conocido, incluso entre sus altos directivos. Un posible nombre podría tener algo que ver con Horizon, el nombre de la versión de realidad virtual aún inédita de Facebook-meets-Roblox que la compañía ha estado desarrollando durante los últimos años.
El nombre de esa aplicación se modificó recientemente a Horizon Worlds poco después de que Facebook hiciera una demostración de una versión para la colaboración en el lugar de trabajo llamada Horizon Workrooms.
Aparte de los comentarios de Zuckerberg, Facebook ha estado estableciendo constantemente las bases para un mayor enfoque en la próxima generación de tecnología. El verano pasado creó un equipo de metaverso dedicado.
EL METAVERSO
Más recientemente, anunció que el jefe de AR y VR, Andrew Bosworth, será ascendido a director de tecnología. Y hace solo un par de días, Facebook anunció planes para contratar a 10 mil empleados más para trabajar en el metaverso en Europa.
El metaverso “va a ser un foco grande, y creo que esto es sólo va a ser una gran parte del próximo capítulo de la forma en que la evolución de Internet después de la Internet móvil”, dijo Zuckerberg en el verano.
“Y creo que también será el próximo gran capítulo para nuestra empresa, que realmente se duplicará en esta área”.