Washington, D.C. / Junio 3.-
El doctor Jack Kevorkian, quien causara controversia por practicar la eutanasia a más de 130 enfermos terminales en Estados Unidos, murió hoy a los 83 años en un hospital de Michigan.
La muerte de Kevorkian fue confirmada por su abogado Geoffry Feiger, quien lo representó en los diferentes juicios que enfrentó en la década de los años 90.
Kevorkian fue hospitalizado por problemas renales y neumonía, pero las causas de su muerte no fueron especificadas.
En 1999, el llamado “Doctor Muerte” fue encarcelado para cumplir ocho años en prisión, de una condena de entre 10 a 25 años de cárcel, por asesinato en segundo grado.
Kevorkian creó una máquina conocida como el “mercitrón” o “thanatón” con el propósito de ayudar a morir a las personas con alguna enfermedad terminal.
El médico patólogo se convirtió en una figura controversial a nivel nacional al defender de manera pública los derechos de los enfermos terminales para adelantar su muerte.
Analistas consideraron que Kevorkian llevó el tema del suicidio asistido a la discusión nacional lo que condujo a un aumento en la creación de “hospicios” en Estados Unidos, instituciones que cuidan de enfermos desahuciados.
Asimismo, se considera que cambió la disposición de los doctores para incrementar la prescripción de medicamentos contra el dolor.
En 1997, el estado de Oregon aprobó la “Ley para la muerte con dignidad” que legalizó la eutanasia, sin embargo, la Suprema Corte en 2006 revirtió la decisión de una corte menor que había encontrado que la legislación protegía una práctica médica legal.
Durante esos años, Kevorkian hizo campaña en todo el país y sus métodos fueron calificados como controversiales.
Su posición atrajo el apoyo de otros médicos, pero también de detractores que consideraron sus métodos extremos.
En 1995, un grupo de médicos en Michigan le ofreció su apoyo público y calificó su trabajo como “una terminación de vida medicamente asistida, compasiva y dignificante”.
Sin embargo, ese mismo año la Asociación Médica Americana lo llamó “imprudente instrumento de la muerte” y lo acusó de representar una amenaza para el público.
Kevorkian fue encausado en 1999 por la muerte de Thomas York, de 52 años, quien padecía de esclerosis múltiple.
El “Doctor Muerte” apareció en el programa “60 minutos” administrándole a York una inyección letal y en entrevista retó a las autoridades a llevarlo a juicio.
Discussion about this post