Medellín, Colombia / Mayo 31.-
A pesar de los costos y la resistencia, el gobierno federal está decidido y absolutamente determinado a romper las estructuras de complicidad dentro de los aparatos gubernamentales en México, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Dijo que la peor tragedia que se puede tener, reconoció, es que un buen número de bandas de la delincuencia organizada no sólo no son combatidas, sino que son alimentadas e integradas por los propios miembros de policías y cuerpos encargados de brindar y garantizar seguridad y justicia a los ciudadanos.
“Si pudo hacerse en Colombia, lo vamos a hacer y lo podemos hacer en México, pero tenemos que vencer el miedo juntos, sociedad y gobierno”, señaló Calderón en la clausura de los trabajos del V Congreso Internacional Víctimas del Terrorismo.
En ese foro, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, equiparó el terrorismo con las acciones que emprende la delincuencia organizada en México para infundir temor no sólo en la sociedad, sino también ahora en los propios gobernantes.
La declaración de Calderón se dan a cuatro días del operativo realizado en Michoacán, en el que se detuvo a una treintena de funcionarios de distinto nivel presuntamente vinculados con bandas del crimen organizado.
Felipe Calderón habló ante representantes de organizaciones contra el terrorismo, y ante víctimas que han padecido este tipo de delito.
“No podemos permitir que por ninguna razón se detengan las actividades de los gobernantes para combatir a los criminales. La mayoría de actos que infunden miedo, por la cooptación de las autoridades, provoca que se impida cumplir con su deber”, dijo.
Reconoció que el crimen ha comenzado a actuar contra la sociedad con virulencia. “Tiene a la sociedad en la mira e infunden terror en la gente y en las autoridades, lo que lleva a paralizarlas y hacen del terror un lucro insaciable”, puntualizó.
Calderón convocó a no permitir que esos desplantes de violencia escalen en el terror ni en México ni en América Latina, “eso no lo podemos permitir, menos aun que se apodere de aquellos pueblos, de la gente o de los gobiernos”.
Calderón, quien recibió un reconocimiento del presidente Álvaro Uribe por su lucha contra la delincuencia organizada, así como el agradecimiento por haber deportado al colombiano Miguel Ángel Beltrán, vinculado con las FARC, añadió:
“Es grave que el terror exista y se apodere más de los gobernantes y que los paralice, que el que tiene el deber de combatirlos haga la mirada a un lado y deje a la pobre gente”.
Demandó trabajar en un frente conjunto para no permitir que se llegue a la paralización de la sociedad y del gobierno, porque ello genera impunidad y se alimenta cada vez mas a la criminalidad.
“Este círculo vicioso tiene que romperse y de ahí la importancia de que las autoridades actúen a pesar del temor y los costos, de ahí la importancia de la actividad decidida de los gobernantes”.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario mexicano sostuvo que tenemos que darnos el valor para romper el temor que se genera e imponer el papel de las autoridades, por ello en México se aplica una estrategia total en seguridad.
Anunció que México, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, llamará a avanzar en una convención general contra el terrorismo porque ninguna nación está libre del crimen, lo anterior al recordar lo que calificó como un acto cobarde la noche la 15 de septiembre pasado cuando estallaron dos granadas en plenos festejos patrios en Michoacán.
Finalmente añadió que es momento de hablar y de derrotar a la parálisis y también vencer el miedo, porque esa es la clave para acabar con este tipo de criminalidad.
Discussion about this post