París, Francia.-
Un avión militar francés cargado con ayuda de emergencia partió hoy desde una base francesa de Noumea, en Nueva Caledonia, rumbo a Vanuatu, el pequeño país del Pacífico devastado por un ciclón, informaron fuentes oficiales francesas.
El avión de carga tipo Casa viajó con víveres, un grupo electrógeno y un emisor, entre otros equipos.
A bordo del aparato militar viajaban un ingeniero, un miembro de la seguridad civil y otro de la Cruz Roja, precisaron las fuentes.
De acuerdo a las fuentes gubernamentales el equipo francés realizará un balance de los daños causados por el ciclón “Pam” en el archipiélago que consta de alrededor de 80 islas.
Las autoridades francesas están preparando además el envío durante la próxima semana de una fragata con un helicóptero y varios aviones.
La víspera, el presidente francés Francois Hollande anunció que Francia ayudaría a Vanuatu, que pidió apoyo luego de sufrir importantes destrozos y un balance indeterminado de víctimas mortales por el paso de un tifón.
Hollande expresó en un boletín informativo “la entera solidaridad de Francia frente a las consecuencias dramáticas de la catástrofe”.
El gobierno de Vanuatu solicitó la asistencia internacional debido a los efectos catastróficos provocados en el pequeño país por el paso del ciclón “Pam” que causó importantes destrozos y numerosas víctimas.
De acuerdo a la presidencia de Francia, país que albergará este año la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Un idas (ONU), “esta tragedia demuestra, una vez más, la urgencia de luchar contra los desarreglos climáticos y de ayudar a los países más vulnerables a afrontarlos”.
“Francia está más que nunca determinada a obtener un acuerdo ambicioso durante la conferencia del clima que tendrá lugar en París en diciembre próximo”, subrayó Hollande.
Discussion about this post