Naciones Unidas.-
Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y líderes mundiales reconocieron hoy que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para detener la epidemia del ébola, que afecta principalmente a África Occidental.
En una reunión de alto nivel convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, líderes mundiales se comprometieron a redoblar esfuerzos para detener una epidemia que ya ha costado la vida de casi tres mil personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
El presidente estadunidense Barack Obama fue especialmente crítico sobre la respuesta internacional, pese a que encomió la reciente reacción mundial y la creación de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, siglas en inglés).
“Esto es progreso y es alentador, pero seamos honestos con nosotros mismos: no es suficiente. Hay aún una brecha significativa entre el sitio donde estamos y el lugar donde debemos estar”, apuntó Obama.
“Todos debemos hacer más. Organismos internacionales deben moverse más rápido y movilizar socios en el terreno como sólo ellos pueden. Más países necesitan contribuir activos críticos y capacidades, ya sea de transporte aéreo, evacuación médica, trabajadores de salud, equipo o tratamiento”, dijo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, añadió que apenas se “está conformando una conciencia universal” sobre la necesidad de brindar asistencia inmediata a un continente con graves problemas de subdesarrollo, lo que facilita la propagación del virus.
“Hacen falta recursos humanos, materiales y financieros para combatir al ébola, pero también se requieren para el desarrollo de África”, subrayó Rodríguez, cuyo país envió médicos y asistencia sanitaria.
Con el fin de apuntalar el esfuerzo, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, informó que el organismo a su cargo otorgará 400 millones de dólares a la respuesta al ébola.
Por su parte, el primer ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció el envío a África Occidental de dos mil voluntarios; en tanto el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que su país trabaja en el desarrollo de una vacuna.
Mientras tanto, Ban Ki-moon explicó que la crisis ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de identificación y la acción temprana.
Asimismo, indicó que era preciso considerar la creación de un cuerpo de médicos listos para ser desplegados ante el brote de enfermedades epidémicas.
La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en una intervención breve, aseveró en tono sombrío respecto a la epidemia: “la situación empeorará antes de que comience a mejorar”.
Insistió, no obstante, que “en un mundo humano, no podemos permitir que la gente de África Occidental esté sufriendo tanto”.
Discussion about this post