Nueva York, E.U. / Junio 1.-
La automotriz General Motors (MG) solicitó hoy la protección de bancarrota en un juzgado federal del bajo Manhattan como estrategia para evitar su liquidación y se espera que el presidente Barack Obama pronuncie su apoyo a la medida.
GM llegó a un acuerdo según el cual el gobierno asumirá el 60 por ciento de la empresa.
Tras declararse en quiebra, el gigante automotriz se someterá a un programa de reestructuración del que se espera despidos masivos, que pueden alcanzar los 20 mil puestos de trabajo en la nación así como el cierre de unas 12 plantas de producción.
El presidente estadunidense expresará este lunes su respaldo durante un discurso esta tarde en el que anunciará una ayuda adicional de 30 mil millones de dólares para la reestructuración de la automotriz. El Departamento del Tesoro ya otorgó a GM 20 mil millones de dólares.
Durante una reunión entre GM y los accionistas realizada el fin de semana acordaron cambiar deuda por acciones de la compañía.
El caso de quiebra de GM, la convierte en la tercera gran empresa en solicitar la protección de bancarrota luego de Lehman Brothers y de WorldCom.
Por otra parte, se espera que este lunes un juez apruebe el plan que permitiría a Fiat comprar gran parte de Chrysler. La empresa italiana tiene hasta el 15 de junio para sellar el acuerdo.
Discussion about this post