Washington, E.U./Dic. 6
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que la guerra en Irak está en camino a la victoria, tras la firma de acuerdos para un retiro de todas las tropas estadunidenses del país árabe para 2011.
“La guerra en Irak todavía no termina, pero gracias a estos acuerdos y la valentía de nuestros hombres y mujeres en Irak, está decisivamente en el camino hacia la victoria”, puntualizó en su habitual discurso radial sabatino.
Bush reconoció los cuestionamientos a su decisión de invadir Irak, con un alto costo en vidas, recursos y la imagen de Estados Unidos en el exterior, pese a que el país árabe carecía de armas de destrucción masiva y no estaba vinculado a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Existieron legítimas diferencias de opinión sobre la decisión inicial de destituir (al extinto mandatario iraquí) Saddam Hussein y la conducta subsiguiente de la guerra”, dijo.
“Pero ahora, el aumento de tropas y el coraje de iraquíes valientes han dado una vuelta a la situación”, señaló.
“Los estadunidenses podrán estar de acuerdo en que está en los intereses estratégicos y morales de nuestra nación apoyar al libre y democrático Irak que está surgiendo en el corazón del Medio Oriente”, consideró el presidente Bush.
Manifestó que a principios de esta semana, el Consejo Presidencial iraquí aprobó dos acuerdos históricos “que harán más sólidos los avances democráticos de Irak, afirmarán su soberanía y pondrán sus relaciones con Estados Unidos sobre una base fuerte y firme”.
El primer acuerdo establece un trabajo conjunto para la estabilidad en Irak y la región, la promoción del comercio y la inversión y el fortalecimiento de instituciones democráticas.
“Hace apenas unos años, un tal acuerdo era inimaginable”, consideró el presidente estadunidense .
Recordó que “el caos y la violencia consumían a Irak. Los terroristas se apoderaban de nuevo terreno y usaban la violencia para dividir al pueblo iraquí de acuerdo a líneas sectarias. Y la nación se acercaba a un colapso político y guerra civil”.
Bush afirmó que la violencia ha disminuido, los soldados siguen asestando golpes a la red Al Qaeda y que las fuerzas armadas iraquíes están aumentando su capacidad.
Agregó que los líderes sunnitas, chiítas y kurdos “se están sentando en la misma mesa” para resolver pacíficamente sus diferencias y definir el futuro de su país.
El segundo acuerdo de seguridad establece un marco para el retiro de Irak de las fuerzas estadunidenses que asegura la protección de militares y civiles estadunidenses en Irak mientras el gobierno iraquí ejerce mayor soberanía.
La primera etapa de este acuerdo se llevará a cabo en 2009 cuando las fuerzas iraquíes asuman el control de operaciones de seguridad en el país mientras las tropas estadunidenses pasan a una función de supervisión.
Después de esa transición, la segunda etapa iniciará con el retiro de todas las tropas estadunidenses que concluirá en 2011.
El mandatario, que concluye ocho años del gobierno el 20 de enero próximo, destacó el “talento y valentía” de los soldados para “derrocar tiranos”, atacar el terrorismo y “abrir la puerta hacia la libertad para más de 50 millones de personas” en Irak y Afganistán.
“Y ahora, gracias a su labor en Irak y el coraje del pueblo iraquí una nueva era de optimismo está naciendo para su democracia y la nuestra”, puntualizó.
Discussion about this post