Jerusalén, Israel.-
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) negó hoy haber disparado cohetes hacia el territorio de Israel como argumentó el Ejército israelí para disparar contra la Franja de Gaza, y acusó al Estado judío de pretender elevar las tensiones.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, declaró a la prensa esta noche no tener conocimiento de ningún cohete, mientras que funcionarios israelíes informaron que en El Cairo colapsaron las negociaciones con los palestinos debido a los ataques.
El vocero rechazó que el grupo islámico armado haya violado el cese al fuego aún vigente la tarde de este martes y que culminaría hasta la medianoche, de acuerdo con reportes del diario israelí The Jerusalem Post.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron horas antes que tres cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza a pesar de la tregua, precisando que dos de ellos cayeron en la zona de Beersheba y otro en Netivot.
Ante esos ataques, los primeros lanzados contra el territorio israelí desde que se acordó un alto al fuego hace seis días, las FDI dispararon hacia la Franja de Gaza y golpearon áreas en Shejayia, Beit Lahiya y en Rafah, causando lesiones a dos niños palestinos.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de los cohetes que, según el ejército israelí, no causaron daños ni víctimas.
Abu Zuhri acusó a Israel de pretender una escalada de la situación para tratar de influir en las negociaciones que se realizan en la capital egipcia.
Advirtió que si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “no entiende el mensaje del pueblo de Gaza en el lenguaje diplomático en El Cairo, podemos obligarlo a entender”.
Otro vocero de Hamás, Husam Badran, también acusó a Israel de sabotear las conversaciones, diciendo que el Estado judío estaba poniendo obstáculos en todos los temas.
“Si no llegamos a un acuerdo que sirva a los intereses de los palestinos, todas las opciones están abiertas”, aseveró.
Izzat a-Rishek, alto funcionario de Hamás y miembro de la delegación palestina en El Cairo, advirtió que “la lucha de nuestro pueblo no se detendrá con esta tregua o cualquier otra. La lucha continuará hasta lograr los objetivos de elecciones e independencia nacional”.
Funcionarios del gobierno israelí indicaron esta noche que las conversaciones entre las delegaciones de Israel y de Palestina en El Cairo colapsaron.
El diario israelí Haaretz reportó que el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, convocaron de regreso a los enviados israelíes en El Cairo.
Discussion about this post