México, D.F. / Diciembre 9.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, polemizó ayer martes con la canciller mexicana Patricia Espinosa en torno al tema de las elecciones en Honduras, al decir que “aparecen quienes quieren justificar el golpe de Estado y las elecciones ilegítimas de Honduras. Pobres de esos países”.
Anteriormente, la canciller mexicana dijo que las elecciones en Honduras, donde resultó ganador Porfirio Lobo, “son una condición necesaria pero no suficiente para la normalización”, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, ejecutado en una alianza militar, política y empresarial con apoyo legislativo y judicial.
Sobre el tema, el mandatario venezolano le dijo a Espinosa: “No voy a polemizar con usted, señora canciller, me encantaría que aquí estuviera el presidente mexicano para hacerlo con él, pero su discurso me deja muy preocupado” y se preguntó:
“¿Qué tipo de elecciones hubo en Honduras? Yo llamo a la reflexión al gobierno de México, y dejar claro que las elecciones no son condición suficiente para legitimar las autoridades”.
La historia de las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y el mandatario venezolano han sido más de odio que de amor. Los cruces de Chávez con el ex presidente Vicente Fox y con el actual, Felipe Calderón, han dado frases tan recordadas como aquella de “cachorro del imperio”.
Primer round
Las relaciones México-Venezuela estuvieron en su punto más álgido cuando, el 10 de noviembre de 2005, después de la Cumbre de las Américas, Hugo Chávez dijo de Vicente Fox:
“Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza. Qué triste que un Presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano. Lamento que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano, y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo”.
Como “segundo round” recordamos que, el 13 de noviembre de 2005, el gobierno mexicano dio un ultimátum para exigir a Caracas sus disculpas por las declaraciones de Chávez, quien remató diciendo: “no se meta conmigo, caballero, porque sale espinado”.
Fox desatado
Un tercer episodio fue cuando Fox dejó el poder en 2006, sus declaraciones subieron de tono en contra de Chávez. Dijo de él, el 12 de diciembre de 2008, que “lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado, eso es lo que está diciendo el burro de Hugo Chávez”.
4. El 20 de octubre, en entrevista con Jacobo Zabludovsky, Fox acusó un cierto “desencanto democrático a largo y ancho de América Latina. Aparecen líderes mesiánicos como este ‘gorila’ Hugo Chávez apareció en escena, hizo un verdadero engaño y va pasando a un gobierno autoritario más y más a un control absoluto del poder, va cerrando medios de comunicación, va cerrando los cauces de la libertad y eso es una desgracia”.
5. Recientemente, el 12 de noviembre de 2009, el ex presidente mexicano Vicente Fox acusó al jefe del Estado de Venezuela de promover “la droga, la violencia y los cárteles”, al tiempo que se pronunció a favor de una mayor legalización del consumo de drogas en México como posible vía para luchar contra el narcotráfico:
“El tal Hugo (Chávez), que es un promotor de violencia verbal, promotor de violencia en acciones como las que ha tomado, es también un promotor de la cuestión de la droga, la violencia y los cárteles. Eso es lo que nos pone en esta tesitura tan complicada en México” , declaró Fox a los periodistas durante la reunión anual del Club de Madrid, en la capital española.
También con Calderón
Ya en la administración de Calderón también ha habido “bombas”. Como sexto round recordamos el Foro de Davos 2007, cuando el actual presidente de México dijo que México era la esperanza del futuro de Latinoamérica, a lo que Chávez contestó:
“Parece que este caballerito va por el mismo camino” que Vicente Fox, y en Davos “fue triste que un jefe de Estado para intentar proyectar a su país haya atropellado a otros países, criticándonos a nosotros, diciéndole al mundo que la economía de Venezuela no sirve”.
Chávez asestó: “hemos guardado un prudente silencio sobre la victoria de Calderón en las elecciones de México que registraron situaciones un poco extrañas, pues debieron contarse todos los votos cuando hay una diferencia tan chiquita del 0.01 por ciento, algo así”.
Discussion about this post