Washington, D.C.-
A sólo unas horas del cierre del gobierno federal de Estados Unidos por falta de un presupuesto aprobado, el Congreso completó una resolución provisional que mantendrá en operación a la burocracia hasta el 11 de diciembre.
Con 277 sufragios a favor y 151 votos republicanos en contra, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de gasto temporal que había sido avalada poco antes por el Senado en una votación 78-20.
Por ley, el Congreso debe completar antes del 30 de septiembre el trámite de las 12 iniciativas mayores de gasto que componen el presupuesto del gobierno federal, en este caso para el año fiscal 2016.
Desde 1997, tanto bajo control republicano como demócrata, el Legislativo estadunidense nunca ha completado el proceso presupuestal a tiempo, lo que ha provocado no sólo escaramuzas políticas de último momento, sino el cierre temporal de la burocracia.
A falta de un presupuesto terminado, el Congreso recurre a las llamadas “resoluciones continuas”, como la aprobada este miércoles, que mantienen en operación al gobierno con un nivel presupuestal similar al del año fiscal previo.
El más reciente cierre del gobierno federal tuvo lugar en 2013, cuando los republicanos condicionaron la aprobación del presupuesto a cambios en la principal legislación promulgada por el presidente Barack Obama, la ley de Salud Asequible.
Pero Obama rechazó ceder ante los republicanos y los forzó a reabrir el gobierno federal después de 15 días de cierre.
Con el acuerdo temporal aprobado este miércoles, negociadores de la Casa Blanca, así como de la Cámara de Representantes y del Senado, disponen de más de dos meses para lograr un acuerdo final, aunque es posible la aprobación de una extensión adicional.
Discussion about this post