Ciudad del Vaticano.-
Benedicto XVI impondrá la indumentaria litúrgica del Palio a dos arzobispos mexicanos, Francisco Robles y Jesús Carlos Cabrero el 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Como es tradición el Papa presidirá la misa en la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma, pero antes de la misma conferirá esa insignia a los arzobispos de todo el mundo designados en sus puestos en los últimos 12 meses.
La recibirán de manos del pontífice, en esta ocasión, un total de 44 prelados, incluidos los mexicanos Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y Cabrero, de San Luis Potosí.
El Palio es un indumentaria litúrgica en forma de collarín, tejida con lana de color blanca y bordada con una serie de cruces negras. Se coloca alrededor del cuello, dejando dos fajas cortas libres, una que cae sobre el pecho y la otra sobre la espalda.
Los arzobispos lo utilizan con ocasión de las ceremonias solemnes, simboliza su autoridad y su comunión con el obispo de Roma, que también lo usa.
Por decisión del Papa Benedicto XVI en esta oportunidad el rito de entrega del Palio tendrá lugar antes de la misa y no durante la misma, como ocurría en el pasado.
Según explicó El Vaticano la decisión de mover la ceremonia se debió a tres motivos: abreviar su extensión, evitar que la celebración eucarística sea interrumpida por un rito bastante largo y no dejar espacio a la confusión, ya que la imposición del Palio no es un sacramento.
La entrega de esta indumentaria litúrgica consta de la presentación de los arzobispos, el juramento de cada uno de ellos, la bendición de los Palios y su imposición.
Discussion about this post