Washington, D.C.-
La información de cada mexicano que aborda un vuelo hacia EU, o que sólo cruza por su espacio aéreo, es cotejada por el gobierno de ese país con registros de más de 6 millones de terroristas, sospechosos o pasajeros “sensibles” para decidir así si un viajero aborda o no el avión.
De acuerdo con informes del Departamento de Seguridad Interna entregados hace un par de semanas al Congreso estadounidense, el gobierno anunció que reforzará las medidas de seguridad aérea con la inspección física de 100% de la carga aérea de vuelos comerciales y con el desarrollo de una nueva fase del Programa de Seguridad de Visas.
El gobierno estadounidense preselecciona a los pasajeros de 100% de los vuelos con destino a su suelo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consultada al respecto, indicó que México no signó ningún acuerdo o tratado para que se adoptara la medida. Estados Unidos simplemente la aplica y las aerolíneas que quieran mantener sus operaciones deben acatarla en todo el mundo, de lo contrario se impediría el aterrizaje de las aeronaves o que éstas crucen el espacio aéreo de Estados Unidos.
También se solicitó información a la Cancillería sobre incidentes o quejas de mexicanos afectados, pero no hubo respuesta.
Cuadro:
SEGURIDAD AÉREA
– El programa “Secure Flight” obliga a aerolíneas que viajan a EU a enviar la lista de sus reservaciones de pasajeros hasta 72 horas antes de la partida.
Discussion about this post