Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva para congelar bienes iraníes en control de Estados Unidos en momentos que intensifica la presión para que Teherán abandone su programa nuclear.
“He determinado que se justifican sanciones adicionales, particularmente a la luz de las prácticas engañosas del Banco Central de Irán y otros bancos iraníes para ocultar transacciones de las partes sancionadas”, señaló Obama en una carta al Congreso.
Citó, además, las “deficiencias” en los esfuerzos iraníes contra el lavado de dinero y “la debilidad en su instrumentación”, así como “el continuo e inaceptable riesgo” que representan las actividades iraníes al sistema financiero internacional.
Las sanciones contra el Banco Central de Irán fueron incluidas como una enmienda en el proyecto de ley de Defensa promulgado por Obama a fines del año pasado.
El gobierno de Obama también busca disuadir a Israel que ataque unilateralmente a Irán, que alega razones de seguridad, mientras que Teherán, por su parte, ha indicado que su programa nuclear tiene fines civiles.
Obama dijo en una entrevista con la cadena NBC el domingo que no cree que Israel haya tomado una decisión sobre su respuesta a esas preocupaciones y sostuvo que “nuestra solución preferida es la diplomática”.
Señaló que “cualquier tipo de actividad militar adicional en el Golfo (Pérsico) es perturbadora y tiene un gran efecto sobre nosotros” porque podría afectar los precios del petróleo y las tropas en Afganistán, que está en la frontera con Irán.
La orden ejecutiva es parte de los esfuerzos de la administración Obama para aislar internacionalmente a Irán, a la que se ha unido la Unión Europea para imponer sanciones al sector petrolero iraní, que es la base de su economía, por las preocupaciones sobre su programa nuclear.
Discussion about this post