Chicago, E.U. / Diciembre 16.-
Agentes federales detuvieron a siete ciudadanos mexicanos con 11 toneladas de mariguana que eran transportadas por tren desde México a la ciudad de Chicago Heights, en Illinois, informó hoy la fiscalía federal del distrito norte del estado.
La droga, valorada en unos 22 millones de dólares, era transportada en seis vagones de Union Pacific en paquetes rotulados como “pigmento de titanio”, según un comunicado de la fiscalía federal del distrito norte de Illinois.
El cargamento fue embarcado en el estado de Jalisco, occidente de México, por una empresa llamada Comercializadora de Minerales e importado a los Estados Unidos por Earth Minerals de la ciudad de Rockdale, Illinois.
La droga fue descubierta a comienzos de diciembre en Eagle Pass, Texas, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que sin embargo dejaron que el embarque continuara su camino para descubrir a los responsables, dice el comunicado.
En Chicago Heights los vagones fueron conducidos a un depósito con acceso ferroviario y allí la carga fue transferida a camiones para su transporte al destino final, un depósito menor ubicado a unos 50 metros de distancia.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Osvaldo Quintero, alias Carlos Gómez o Miguel Domínguez, de 31 años; su padre Martín Quintero, de 63; Felipe de Jesús Magaña Campos, de 47 años; Eduardo Angel Zalayarán Ruiz, de 54; Javier Vera, de 24; Christian González, de 24, y Miguel Córdova de 20 años.
Todos fueron acusados de conspiración para poseer y distribuir marihuana y enfrentan entre 10 años de prisión y cadena perpetua, además de una multa de 4 millones de dólares.
Jack Riley, agente especial a cargo de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Chicago, dijo hoy en el comunicado que fue un decomiso histórico y la mayor captura de marihuana que se registra en el área de Chicago.
Discussion about this post