Hong Kong, China.-
Expertos en legislación abordaron hoy en medios de comunicación chinos el futuro de Edward Snowden, el exagente de la CIA que reveló las escuchas de millones de líneas telefónicas por parte de la administración del presidente Barack Obama.
El principal interrogante es sabe qué sucederá con Snowden, actualmente en Hong Kong, ya que Estados Unidos podría reclamar a la excolonia británica que lo extraditara para ser juzgado en suelo estadounidense por traición o revelación de secretos de Estado.
Hong Kong, que es parte de China pero se rige por una legislación heredada del período colonial británico, podría también denegar la extradición y concederle asilo, según analistas consultados por el diario South China Morning Post.
Además, Pekín tiene en realidad la última palabra acerca de la extradición, en caso de que Snowden no logre conseguir el asilo político en otro lugar en el mundo, como expresó durante la entrevista publicada hoy por el diario británico The Guardian.
Islandia, que al parecer es el país al que el exagente de la CIA quería refugiarse tras revelar las escuchas telefónicas y el espionaje de millones de personas en la red por parte de Estados Unidos, recordó hoy que para poder pedir el asilo Snowden tiene que hacer la solicitud en persona en el país.
“De acuerdo con la ley islandesa una persona sólo puede pedir el asilo si se encuentra en Islandia”, dijo este lunes la embajada de Islandia en Pekín, citada por el diario South China Morning Post.
La revelación del espionaje masivo por parte de la administración de Obama coincide con el encuentro entre el presidente estadounidense y su colega chino, Xi Jinping, registrado el sábado pasado en California, con el objetivo de acercar posiciones en cuestiones como Corea del Norte o el ciberespionaje industrial.
Discussion about this post