Roma, Italia / Octubre 20.-
El Instituto de Obras Religiosas (IOR), un banco del Vaticano recién indagado por violar la normativa italiana contra lavado de dinero, efectuó otras operaciones sospechosas que son investigadas por la magistratura romana, informaron fuentes judiciales.
Ello se supo el mismo día en que el Tribunal de Revisión confirmó la confiscación de 23 millones de euros (30 millones de dólares) que el IOR tenía depositados en el banco Crédito Artigano y sobre los cuales también se investiga por violación de la normativa contra el reciclaje de dinero.
Según fuentes de la fiscalía romana, la nuevas operaciones sospechosas tuvieron lugar en noviembre y octubre de 2009.
La primera consistió en cheques por 300 mil euros (400 mil dólares) depositados en una cuenta del IOR en el banco Unicredit, mientras la segunda tuvo que ver con el retiro de 600 mil euros (casi 800 mil dólares) de otra cuenta abierta en el banco Intesa-San Paolo a nombre de la madre de un sacerdote.
Pero según las fuentes, sobre la primera operación el IOR sólo respondió que era dinero dedicado a “obras religiosas”, sin dar mayores detalles, mientras indagaciones sobre la segunda determinaron que el dinero provenía de un banco de San Marino y que el nombre de la madre del reverendo era ficticio.
De ambas transacciones se habla en los documentos entregados la semana pasada al tribunal de Revisión por los fiscales Nello Rossi y Stefano Rocco Fava, en previsión del recurso presentado por el IOR contra la confiscación de los 23 millones de euros.
De acuerdo con los investigadores, todas las operaciones demuestran que el banco vaticano tiene un “modus operandi” que desde hace tiempo viola la normativa italiana contra el lavado de dinero.
Tanto el presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, como el director, Paolo Cipriani, son indagados por la fiscalía romana luego de que el Banco de Italia denunció las operaciones anómalas.
Discussion about this post