Florida.-
Familias de origen caribeño interpusieron una demanda pública en un tribunal federal de Florida para que el Servicio de Libertad Bajo Supervisión se considere como un paso previo a la residencia permanente, bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Se trata también de una querella colectiva en contra de su compatriota, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, quien nació en La Habana.
Los afectados declararon a medios norteamericanos que las autoridades no han resuelto su situación legal dentro del país y se muestran cada vez más indiferentes.
En ese limbo migratorio se encuentran alrededor de 95 mil personas de dicha nacionalidad, tras la suspensión en 2017 –por el ex presidente, Barack Obama–, de la política conocida como “Pies secos, pies mojados”, que brindaba la residencia a los cubanos que lograran llegar por su propia cuenta a los Estados Unidos.
Denuncian que no han recibido los documentos necesarios para poder legalizarse y piden que la Corte Suprema intervenga, pues temen que sean deportados, perdiendo su libertad, su progreso y provocando la separación de las familias, pues algunos tienen ya hijos nacidos en suelo estadounidense.
La gran mayoría viajó miles de kilómetros de país en país para poder llegar a los Estados Unidos. Aseguran que muchos de ellos enfrentaron secuestros, extorsiones, violencia y muchas carencias para poder cumplir el “sueño americano”, que es su necesidad de trabajar y ayudar a sus seres queridos.