Yinchua, China/Agencia Xinhua.-
Ningxia, una región del noroeste de China rodeada por desiertos, ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la batalla contra la desertificación.
El combate contra la desertificación en China ha evolucionado dramáticamente desde el uso de cuadrículas de paja de trigo en la década de 1950, hasta la moderna barrera de arena en damero, que emplea rejillas de paja con forma de hisopo.
Shapotou, situado en el extremo sureste del desierto de Tengger, recibe su nombre por sus altas dunas, cada una de más de cien metros de altura. Es también donde se encuentran el desierto y el río Amarillo, donde el agua corre por un lado y la arena amarilla se extiende por el otro.
No muy lejos, las rejillas de paja de trigo se arrastran sobre las dunas, construyendo un muro de hierba que impide la arena flotante, evitando que el desierto invada el río Amarillo.
En 2019, un equipo dirigido por el investigador Qu Jianjun del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Ecológicos del Noroeste, subordinado a la Academia de Ciencias de China, desarrolló la versión actualizada de la barrera de arena.
Su avance implica el uso de maquinaria para tejer paja de trigo en cuerdas con forma de hisopo o cepillo. Así se logra una producción mecanizada en un proceso clave, se ahorra mano de obra y se facilita la prevención y el control de grandes superficies de arena.
La eficiencia de producción de la cuerda de paja con forma de hisopo resulta más de 60 por ciento superior a la de la cuadrícula de hierba fabricada manualmente, lo que reduce eficazmente los costes de ingeniería de la prevención y el control de la arena. Además, su duración también es mayor que la del método antiguo, con una vida útil extendida de tres a seis años, y puede ser reutilizada.
En el desierto de Tengger, al noroeste de la ciudad de Zhongwei de Ningxia, los trabajadores emplean actualmente vehículos de atado de pajas al colocar esas barreras de arena. Después de dos rondas de presión con hojas de metal, la paja de trigo es plantada con precisión en la arena, formando una barrera dorada.
Atar la rejilla de paja es el primer paso en la fijación de arena. Luego las plántulas y la hierba son sembradas en las cuadrículas para formar una barrera permanente contra las dunas de arena en movimiento.
Tang Ximing, quien se ha dedicado al control de arena durante 34 años, inventó una herramienta de semillero de hierro que puede plantar un árbol en pocos segundos sin la necesidad de riego adicional.
Esta invención ha aumentado la tasa de supervivencia de las plántulas en 25 puntos porcentuales en comparación con el método tradicional, mejorando considerablemente la eficiencia de la forestación.
En 2017, esta innovación fue promovida a otras regiones, como Mongolia Interior, Shaanxi y Gansu.
A partir de 2023, Tang mejoró la herramienta convirtiéndola en una sembradora de plántulas eléctrica, aumentando aún más la eficiencia de la plantación de árboles.
“En el pasado, un trabajador de mucha experiencia podía cavar un agujero para un árbol en tres o cuatro minutos. Ahora, con la sembradora eléctrica de plántulas, lo hace en menos de 10 segundos”, agregó Tang.
Durante el último medio siglo, la creciente variedad de tecnologías desarrolladas nacionalmente ha permitido a Ningxia lograr resultados notables en la lucha contra la desertificación.
Según la sexta encuesta nacional de desertificación y degradación de la tierra, realizada en 2022, las áreas de tierra desertificadas y arenosas en Ningxia disminuyeron en unas 154.000 hectáreas y 121.400 hectáreas, respectivamente, en comparación con las cifras registradas en 2015, lo que indica una mejora significativa en el medio ambiente ecológico local.