Ciudad del Vaticano / Julio 17.-
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció hoy que el endurecimiento de las leyes eclesiásticas contra la pederastia no es suficiente e insistió en la necesidad de un mayor empeño en la prevención del flagelo.
En su comentario semanal a la Radio Vaticana, de la cual es también director, explicó que las normativas “claras y conocidas” al interior de la Iglesia son autónomas respecto a las leyes civiles, las cuales deben ser obedecidas por todos los católicos.
“Naturalmente la ley es necesaria pero no es todo. Existe un empeño educativo, de formación del clero y del personal que labora en las instituciones vinculadas a la Iglesia, de información y prevención, de diálogo y cuidado personal hacia las víctimas”, indicó.
“La nueva ley es importantísima, agregó, pero nosotros sabemos bien que nuestro empeño por un testimonio más evangélico y puro debe ser de largo alcance”.
Según Lombardi, la publicación de las nuevas normas para tratar de castigar los crímenes de abusos sexuales a menores de parte de miembros del clero es un “paso adelante importante” en el afrontar la cuestión con “respuestas durables y de impacto profundo”.
Recordó que con las nuevas reglas –publicadas el jueves 15 de julio- los procedimientos pueden ser rápidos y eficaces, los tribunales eclesiásticos pueden ser más fácilmente dotados de personal laico competente y el tiempo de prescripción de estos delitos fue duplicado.
Además, dijo, a partir de ahora son explícitamente tomados en consideración, por su gravedad, los casos de abuso de personas adultas pero con limitado uso de razón y la pornografía infantil.
“Los países en los cuales existen justas leyes civiles obviamente deben ser respetadas y puestas en práctica por los hombres de la Iglesia, como todo ciudadano, incluso en lo que respecta a los crímenes de abuso”, insistió.
Discussion about this post