Nueva York, E.U.. / Junio 26
Agrupaciones proinmigrantes, autoridades locales y del gobierno de México intensificaron campañas de educación y prevención de ataques contra la comunidad latina, en casos que son investigados como crímenes de odio en Staten Island.
El último caso de agresión contra un inmigrante mexicano se registró la tarde del viernes pasado luego que este saliera de un partido de fútbol en el parque Faber del condado.
Por ello el Consulado de México en Nueva York anunció este día que asignó un equipo de personas para que permanezca en el Centro del Inmigrante en Staten Island y se relacione con la comunidad mexicana para educarlos e informarles acerca de sus derechos.
Además, tendrán un vehículo que recorra la calles del área para informar a los inmigrantes que permanezcan alerta y sobre recomendaciones para evitar que sean atacados.
La Policía indicó que el pasado viernes 23, cerca de las 17:00 horas un inmigrante mexicano, de 31 años, fue agredido por un grupo de cinco jóvenes afroamericanos en la localidad de Port Richmont.
La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado debido a que su caso está bajo investigación y por seguridad, fue encontrado con severos golpes en el cuerpo y trasladado al Centro Médico Universitario de Richmont para que fuera tratado.
El hombre sufrió un trauma cerebral, fractura de la mandíbula y además recibió 10 puntos en la parte superior de un ojo.
El inmigrante mexicano indicó que los agresores le gritaban insultos racistas y antimexicanos mientras era golpeado brutalmente por el grupo.
“Es un enfoque de agresiones salvajes contra los latinos”, señaló Terry Troi del Proyecto Hospitalidad de Staten Island.
Por su parte, la Coordinadora de Servicios Sociales del Centro del Inmigrante de Staten Island, Hortencia Martínez, dijo que oficialmente este sería el octavo caso, pero hay muchos más que se han presentado desde hace unos tres años.
“No sólo hay mexicanos, también han sido golpeados peruanos, hondureños y guatemaltecos, entre otros”, indicó Martínez.
La Unidad de Crímenes de Odio de la Policía está investigando el caso debido a que hubo fuertes insultos contra la víctima en los que le gritaban que se fuera para su país, México.
Los agresores atacan por la espalda y se cubren la cara para que no sean identificados.
Por ello los activistas recomiendan que los inmigrantes no anden solos ni a altas horas de la noche y eviten llevar dinero en efectivo.
Además, si perciben algún riesgo llamar al número de emergencia 911, ingresar a alguna tienda comercial y contactarse con organizaciones comunitarias de la zona para asesoría.
“La mayoría de veces no les roban nada. Las agresiones son hechas por adolescentes afroamericanos por deporte. Como activistas nos enfocamos en ayudar a los inmigrantes para que sean respetados como seres humanos y personas trabajadoras que son”, agregó Martínez.
Hortencia Martínez apuntó que los delitos de odio en la zona pueden ser parte de una modalidad que los jóvenes denominan “deporte” llamado despectivamente “bean jumping” o frijol saltarín, que se inició en la localidad de Patchogue en Long Island y que consiste en golpear con bates de béisbol y palos de madera a latinos.
En Patchogue fue golpeado mortalmente el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero por parte de un grupo de siete adolescentes en diciembre de 2008.
Hasta el momento no se ha arrestado a nadie relacionado con la agresión del viernes pasado y el jueves próximo, a las 20:00 horas locales (01:00 GMT) en Stapelton, en Staten Island, se realizará una vigilia por la paz en honor a víctimas de agresiones en el vecindario.
Discussion about this post